La pandemia expulsa a los científicos de Galápagos

Por Sección Fotografía

Decenas de investigadores y practicantes extranjeros fueron repatriados y un centenar de programas quedaron en pausa en las islas debido al confinamiento causado por el coronavirus.

Con una población de tan solo 30.000 habitantes, este santuario ecológico del Pacífico estuvo estrictamente confinado durante cuatro meses en 2020. En la imagen, vista aérea de Puerto Ayora en la Isla Santa Cruz, en las islas Galápagos. RODRIGO BUENDÍA, AFP.

"No pudimos ir al campo, pasamos en Galápagos una cuarentena muy estricta los primeros meses de la pandemia, en la cual no podíamos salir de nuestras casas nada más que para ir a comprar los productos básicos; como biólogo marino pasé meses sin poder acceder al mar", señala Pelayo Salinas, científico de la Fundación Charles Darwin. RODRIGO BUENDÍA, AFP.

El 60% de las actividades de investigación planificadas para 2020 se suspendieron y se ejecutaron el 40% de los proyectos de investigación que tenían permiso del Parque Nacional Galápagos. RODRIGO BUENDÍA, AFP.

Galápagos reabrió al público en julio, pero en la actualidad solo llegan 6.000 viajeros al mes cuando el promedio era de 23.000. RODRIGO BUENDÍA, AFP.

Galápagos cuenta con mas de 2900 especies, la cuarta parte de ellas endémicas. RODRIGO BUENDÍA, AFP.

El Parque Nacional Galápagos mantuvo su actividad de investigación de monitoreo de tiburones, de sitios de anidación de tortugas marinas y de conservación de iguanas o lobos marinos gracias a 300 cuidadores del lugar. RODRIGO BUENDÍA, AFP.

Las embarcaciones del Parque Nacional Galápagos fueron movilizadas para trasladar enfermos y pruebas. El archipiélago ha registrado unos 1.380 casos de covid-19 y 16 muertes, frente a unos 370.000 contagios y más de 18.000 decesos en todo Ecuador. RODRIGO BUENDÍA, AFP.

Un león marino descansa en Puerto Ayora, isla Santa Cruz. RODRIGO BUENDÍA, AFP.

Para la reactivación del turismo y de las investigaciones científicas, Galápagos apuesta a vacunar a todos los adultos para finales del mayo, la meta del Gobierno es volverse el primer archipiélago de América Latina libre de covid-19. RODRIGO BUENDÍA, AFP.

Te Puede Interesar