Clases presenciales
Thomas: "Creemos que este es un buen momento para estar en la escuela"
Lunes, 3 de mayo de 2021
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

En el discurso del 1 de mayo en la Legislatura provincial, el gobernador Rodolfo Suarez lo dijo claramente: "Somos defensores de la presencialidad en las escuelas". De esta manera ratificó que las clases continúan en el nivel inicial, primario y secundario y aunque existen algunas salvedades, la gran mayoría de estudiantes continuarán asistiendo a los establecimientos educativos.

Pasando en limpio: quiénes siguen con clases presenciales y quiénes no en Mendoza

En sintonía con el mandatario, este lunes el titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, defendió la presencialidad en las escuelas y la argumentó con una serie de datos estadísticos. Afirmó que los alumnos y alumnas "no estarán mejor en ningún otro lugar" que dentro de las instituciones y enfatizó el impacto de las medidas que, según las cifras que maneja el Gobierno, han logrado disminuir la cantidad de contagios en adolescentes de entre 16 y 18 años.

"Hoy, la decisión del Gobierno es privilegiar a los más perjudicados del año pasado que, sin lugar a dudas, fueron los niños, niñas y adolescentes que estuvieron sin clases desde el 16 de marzo hasta noviembre del 2020. Entonces, creemos que es un buen momento para estar en la escuela. Todavía nos acompañan las temperaturas, tenemos, con suerte, un mes más con buen clima y hay que provechar para que los estudiantes estén en las aulas con sus docentes y compañeros", comenzó Thomas.

Luego, en cuanto al descenso de contagios de adolescentes de 16 a 18 años, señaló: "Vamos a exponer esto hablando de la evolución de la curva epidemiológica desde la semana del 5 al 11 de marzo hasta la semana 23 a 29 de abril. Tuvimos un pico en la semana del 2 al 8 de abril en 4,68% del total de casos y esa participación de los chicos de esta franja etaria bajó al 2,43% en los últimos 7 días de abril", dijo.

"En limpio, lo que quiero decir es que después de las medidas, la participación de adolescentes contagiados de 16 a 18 años en el total bajó abruptamente. Esto indica que cerrar la noche, suspender las reuniones sociales y otro tipo de actividades tiene directa incidencia sobre este rango etario. Entre marzo y abril completo, se registraron 1.929 chicos/as entre 4 y 18 años contagiados y aclaro que no todos son alumnos/as porque muchos de 18 ya han egresado. Con esto, vemos claramente que la escuela no es un lugar de contagio y en esto hay consenso absoluto: es un contexto cuidado", sumó.

Thomas insistió que los estudiantes mendocinos/as no van a estar mejor en ningún otro lugar que en las escuelas y con sus docentes. "No sólo para aprender sino también para la contención social y afectiva que es tan importante en estos tiempos de crisis. Hoy, hay escuelas que están cerradas por cuestiones epidemiológicas y probablemente cuando la situación empeore cerrarán más por este motivo y otras tantas por cuestiones operativas. Lo que nosotros entendemos es que el cierre total de municipios o regiones no es bueno para Mendoza por su geografía".

Y cerró: "Aquí hay que tener en cuenta varios factores como el tema de la conectividad y las trayectorias débiles. Cuando uno decide cerrar completamente el sistema está dejando afuera muchísimas medidas intermedias que han sido evaluadas y aceptadas por el Consejo Federal de Educación (CFE) y que queremos acompañar porque ahí está el consenso. Por eso, queremos llevar tranquilidad a la comunidad educativa y que sepan que cada una de las decisiones se toman, se hace pensando en Mendoza y en su realidad".

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario