tribunales
Empezó el segundo juicio por los abusos en el Próvolo y un abogado pidió la nulidad del debate
Lunes, 3 de mayo de 2021

Este lunes comenzó el segundo juicio por los abusos sexuales cometidos en el instituto Antonio Próvolo, debate que tiene a 9 mujeres imputadas, entre ellas la monja Kosaka Kumiko.

La jornada se vio marcada por los problemas técnicos que complicaron el desarrollo del debate, aunque en el inicio del mismo el abogado defensor de Kumiko comenzó a mostrar sus cartas: pidió la nulidad de todo el proceso.

Si bien Carlos Varela Álvarez no pudo concluir con su presentación -continuará mañana-, anticipó el pedido de nulidad de todo el debate, basándose en algunas irregularidades que habría incurrido la fiscalía a la hora de realizar una serie de Cámaras Gesell con las víctimas.

Todos los detalles del segundo juicio por los abusos sexuales en el instituto Antonio Próvolo.

Fuentes judiciales dijeron que esas medidas se realizaron sin la notificación al defensor oficial de turno, por lo que el letrado cree que la imputada no gozó de todos sus derechos de defensa.

El proceso continuará mañana, seguramente, con la finalización de los planteos de Varela Álvarez y luego los jueces deberán responder los requerimientos.

Nueve imputadas y debate extenso

Este segundo proceso tiene como imputadas a nueve mujeres y tres causas en discusión. Dos de los expedientes tienen a Kumiko como única acusada.

La monja japonesa deberá responder por abusos sexuales con acceso carnal, corrupción de menores y comisión por omisión de hechos similares, al no denunciar lo que estaba ocurriendo.

En la tercera de las causas a tratar están acusadas las otro ocho sospechosas: Graciela Pascual (65) -representante legal del establecimiento-, Asunción Martínez (53) -monja-, las ex empleadas Gladys Pinacca (66), Cristina Leguiza (50), Valeska Elizabeth Quintana (48), Laura Alejandra Gaetan (60), Cecilia Raffo (43) y Noemí del Carmen Paz (63).

En este juicio se pondrán en análisis al menos 52 cámaras Gesell, las que deberán reproducirse y luego, ver si de los planteos que surjan, las mismas víctimas deben declarar. Por esto, se estima que el debate podría extenderse por varios meses.

Para llevar adelante el juicio es necesaria la intervención de intérpretes para la realización de diversos actos procesales. En total serán 3 intérpretes oficiales y 2 intérpretes de parte.

Cabe recordar que los abusos en el Próvolo ya tuvieron un primer juicio en el que condenaron a los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho y al jardinero Armando Gómez, quienes fueron sentenciados a 42, 45 y 18 años de cárcel respectivamente.

En tanto que en primera instancia se había sentenciado a 10 años a Jorge Bordón, quien aceptó su culpabilidad y fue juzgado en un juicio abreviado. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario