Elegidos: tres mendocinos renovaron y seguirán en el directorio de YPF hasta el año 2022
Lunes, 3 de mayo de 2021

Desde hace años, las provincias productoras de hidrocarburos tienen representantes designados por los Gobiernos en el directorio de YPF, aunque sin facultades especiales ni un rol decisivo, más bien nominal. En la actual composición de la cúpula de la petrolera hay 3 mendocinos de distinto color político pero coincidentes en que mantendrán sus cargos rentados al menos hasta el año 2022.

Así lo decidió la Asamblea Extraordinaria de accionistas el viernes 30 de abril. Además de formalizar la designación del santacruceño Pablo González como presidente, la misma renovó el mandato a 12 directores titulares y 11 suplentes: entre ellos Martín Kerchner, quien fuera ministro de Agroindustria durante la gestión de Alfredo Cornejo; el también ex gobernador Celso Jaque, y el actual ministro de Hacienda de la provincia, Lisandro Nieri.

Kerchner, Jaque y Nieri.

Cabe recordar que Kerchner reemplazó a Gabriel Fidel en el cargo en 2019, luego de quedarse afuera de la carrera por la sucesión de Cornejo en la gobernación. Jaque fue designado por el Gobierno de Alberto Fernández en marzo del año pasado, tras años al margen de la actividad política y sin ocupar un cargo, en reemplazo del experto en hidrocarburos Daniel Montamat. 

Ambos son titulares con derecho a voz y voto, mientras que Nieri es uno de los directores en carácter de suplente.

Cuánto cobran

La presencia de los representantes por cada provincia está contemplada en el estatuto de la compañía desde su reestatización en 2012. Tiene relación directa con la cuota-parte que debían aportar dentro de la nueva S.A. constituida con el 51% de participación estatal, y que no todas terminaron de consolidar. 

Aunque las comparaciones son odiosas, los ingresos que comparten los directores y auditores pueden resultar lógicamente la envidia de un asalariado promedio argentino. De hecho, para el ejercicio económico cerrado al 31 de diciembre del 2020, que arrojó "quebranto computable", la asamblea aprobó remuneraciones por un total de $184.131.951 a repartir en el directorio por todo concepto, esto es, incluidos honorarios y "retribuciones".

"Experto financiero"

Igual, la situación de Kerchner lo muestra en una doble función que le asegura, por ende, otro sueldo. Es que además de director, YPF le extendió el período de vigencia, en su condición de contador público y en carácter de "independiente", como uno de los 3 miembros del Comité de Auditoría presidida por Ramiro Manzanal (ex asesor del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas), y junto a Demián Panigo, doctor en Economía e investigador del Conicet.

Pero el ex ministro no ejercerá como un auditor más de las cuentas de la principal petrolera argentina, que financieramente no atraviesa su mejor momento. "El señor Pedro Martín Kerchner Tomba reviste la condición de Experto Financiero del Comité de Auditoría", informó el responsable de Relaciones con el Mercado de la petrolera, Santiago Weseneck, respecto a su nuevo rol que en mercados internacionales se conoce como "Audit Committee Financial Expert".

Otros nombres

Pero no son los únicos oriundos de la provincia en el directorio de YPF. De hecho, la asamblea también ratificó como CEO de la compañía a Sergio Affronti, también mendocino, que con 27 años de trayectoria en el país y el exterior (volvió en 2012) en abril del 2020 había asumido esa función.

Si bien el currículum de Affronti lo acredita, poco se sabe sobre cuánto se pondera sobre la idoneidad del resto de los director para el puesto, aunque sí hay indicios del peso que tiene la influencia política. De hecho, en el listado hay nombres que llaman la atención, como el de María Eugenia Stopek, esposa del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y primera dama de esa provincia norteña, que comparte con Nieri la misma condición.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario