La Justicia levantó el decreto que dictó Alberto Fernández
Suspenden el DNU que declaraba servicios públicos y congelaba tarifas de telefonía, internet y cable
Lunes, 3 de mayo de 2021

Un nuevo revés judicial tuvo la administración de Alberto Fernández, luego de que la Cámara Contencioso Administrativo Federal hiciera lugar a un pedido de Telecom Argentina y suspendiera el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que había declarado servicio esencial y público a las telecomunicaciones y congelaba los precios de la telefonía celular, telefonía fija, Internet y TV paga, ya que esa normativa impuso condiciones que restringían la prestación de esos servicios en condiciones de competencia.

La Cámara Contencioso Administrativo Federal sostuvo que el DNU que dictó el Presidente en agosto pasado cambió la ecuación jurídica y económica de las empresas que prestan servicios de telecomunicaciones, ya que al ser un sector que estaba en competencia se afectaron sus ingresos y se comprometió la prestación de dichos servicios, sobre todo al existir otras herramientas alternativas para garantizarlos en plena pandemia de coronavirus.

En esta oportunidad, fue la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal que, por dos votos en mayoría y uno en disidencia, admitió un recurso de apelación de la compañía telefónica Telecom y decretó una medida cautelar en su favor, que incluye la suspensión de los artículos 1 al 6 del DNU 690/2020, que era el que había declarado servicio público y esencial a las telecomunicaciones. Además, también suspende tres resoluciones reglamentarias de este DNU, que fueron emitidas por el Ente Nacional de Telecomunicaciones (1466/2020, 1467/2020 y 204/2021). Todo esto no se podrá aplicar a la empresa, según los votos de los jueces José Luis López Castiñeira y Luis María Márquez.

El DNU que suspendieron los camaristas había sido dictado el 21 de agosto del año pasado, cuando se atravesaba la primera ola de la pandemia del coronavirus Covid-19. Declaraba "servicios públicos esenciales y estratégicos" a la telefonía celular y fija, Internet y la televisión paga. Además, una resolución del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) obligaba a las compañías a brindar una prestación básica y universal a aquellos que cobren menos de dos salarios mínimos vital y móvil por grupo familiar la prestación básica universal.

Con esta medida, Telecom Argentina recupera la libertad de fijar sus precios.

Fuentes de la empresa Claro señalaron que van a "requerir un tratamiento igualitario" al de Telecom. "Vamos a pedirlo en todos los niveles, incluyendo la vía judicial", añadieron desde la empresa. 

Es que el DNU 690 y las tres resoluciones del ENaCom impusieron "obligaciones a los prestadores de servicios" que "afectan sustancialmente la ecuación económica-financiera tomada en consideración al momento de autorizarse las prestaciones y otorgarse concesiones", sostuvo la Cámara Federal.

En el mismo sentido, la Justicia planteó que tampoco cumplía el estándar de "razonabilidad y legitimidad" la exigencia de brindar una Prestación Básica Obligatoria (PBU) a sectores desfavorecidos de la población, con precios por debajo de los establecidos para los servicios de telefonía, Internet y TV paga.

Desde Telecom dijeron que: "Consideramos que el fallo es valioso, incluso el voto en disidencia, porque recoge el agravio de Telecom en cuanto a la inconstitucionalidad del DNU y hace un cambio radical del marco jurídico de nuestra actividad".

"Es una medida cautelar, pero nuestro agravio es respecto a que se trata de una actividad que creció en un régimen de libertad y competencia que fue licenciada, y no concesionada, con esa condición y en función de la cual se hicieron cuantiosas inversiones. Estas inversiones se siguen haciendo y esto permitió que la Argentina pudiera sortear la pandemia con un nivel de conectividad de primer nivel y sin grandes sobresaltos", detallaron, y agregaron: "El DNU viene a romper una ecuación económica y a hacer depender el flujo de fondo de la compañía de la voluntad de un organismo que tampoco tiene las facultades para regular los precios de las compañías porque no fue creado con ese fin. El fallo tiene ese valor".

Telecom remarcó: "La misma cautelar recoge, en gran parte, los argumentos que venimos postulando en esta y en otras instancias como es el juzgado que sacó la cautelar de la ATVC. El DNU es un cambio radical del marco regulatorio y económico de las compañías de telecomunicaciones en la Argentina. Lo dice Telecom, los han dicho las otras empresas, lo han dicho las cooperativas y las pymes. Hay muchísima gente que se ve afectada por esto y nos parece que la riqueza del fallo, aunque sea en una instancia cautelar, es haber recogido esa situación".

En cambio, desde el ENaCom cuestionaron el fallo de la Cámara Federal y dijeron que van a apelarlo ante la Corte Suprema de Justicia.

Se trata del primer fallo de la Cámara Federal porteña con competencia nacional. Y va en línea con otros dos fallos de la Justicia federal de la provincia de Córdoba, en los cuales también se suspendía el DNU de las telecomunicaciones, en causas iniciadas por el prestador TV Cable Color y la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC). Fuente: La Nación y Clarín


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario