Buscan posicionar a la Argentina entre los 30 principales exportadores de muebles de diseño
Domingo, 2 de mayo de 2021

El Gobierno y la industria maderera impulsan un plan estratégico para convertir a la Argentina en uno de los 30 principales países exportadores de muebles. El objetivo es mejorar la inserción internacional del mueble de diseño, con valor agregado.

En el "Plan Estratégico Foresto Industrial 2030", el sector se propone que la Argentina avance del lugar 74 al 30 entre los principales exportadores mundiales de muebles de diseño.

FAIMA, entidad fundadora del Consejo Foresto Industrial Argentino-CONFIAR, se propuso crear un índice que midiera el interés de los consumidores por el mueble argentino a partir de fuentes alternativas de datos, que se publique en forma mensual y permita ajustar la toma de decisiones.

Así surgió el Índice Interés del mueble argentino on line (IIMAO), que releva la demanda por el mueble argentino a través de palabras clave para la industria.

Las búsquedas online de muebles tienen correlación con lo que ocurre con la producción entre uno y dos meses después, y anticipan lo que sucede con la actividad.

Para elaborar este índice se tomó la base de datos de Google Trends, que mide la intensidad de búsqueda de ciertas palabras en el territorio argentino por semana. El mismo es un número entre 0 y 100 que indica el interés por un tema particular.

Así, se construyó un índice compuesto por las palabras Muebles (80%), Sillón (10%), Escritorio (5%) y Colchón (5%).

"Cuando mirábamos los datos oficiales, en realidad estábamos viendo el espejo retrovisor de dos o tres meses atrás, lo que nos dificulta tomar decisiones en el tiempo. El índice IIMAO es una herramienta estratégica fundamental para trazar y apoyar la estrategia de desarrollo del mueble argentino. Nos va a permitir tomar decisiones basadas en información precisa y oportuna", señaló Román Queiroz, presidente de FAIMA.

El sector foresto industrial argentino tiene un patrimonio de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales; 53 millones de hectáreas de bosques nativos; y exportaciones por 550 millones de dólares.
Genera 100 mil empleos directos y está integrado por 6.000 pymes de distinto nivel de transformación de la madera.

El árbol sirve desde el procesamiento de la celulosa para fabricar papel, en la madera para construcción y muebles, en la generación de energía alternativa en base a biomasa forestal, fibras textiles y en todos los desarrollos incipientes en biorrefinerías, aplicaciones textiles y nanotecnología, entre otras.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario