Desde Mendoza, las mujeres cuentan la historia del malambo
Domingo, 2 de mayo de 2021
Por: Walter Gazzo

Un hecho muy especial sucedió en Mendoza en los últimos días y es que varias locaciones de nuestra provincia sirvieron para la filmación de "Origen, el malambo y la mujer", que es el primer documental de mujeres en esta danza.

El malambo tiene más de 200 años de historia y siempre lo ejecutaron los gauchos.

El malambo no consiste en un zapateo de cualquier clase. En la región pampeana solían atarse un cuchillo en cada pierna y en tanto hacían los movimientos, producían acompasados golpes por entre choques de los cuchillos.

Ventura Robustiano Lynch (músico, pintor, folclorista, escritor y periodista) dijo que "el malambo es el torneo del gaucho cuando se trata de lucir sus habilidades como danzante".

El malambo es una danza individual que se bailó en gran parte de la Argentina, existió en el Perú donde seguramente tomo su nombre y se reconoció en Chile donde el rotulo se conserva. Hoy no son abundantes las danzas individuales debido a la creación de danza de pareja.

Como muchas otras danzas en Argentina se fue transformando. En sus comienzos y durante muchos años era practicado sólo por hombres. Eso ya quedó atrás y es lo que intenta mostrar este documental, del que tomaron parte las Campeonas Nacionales Mayra Mansilla y Mica del Río; la artista Internacional Flor Cura; la Compañía de Malambo Chakaymanta; La hacedora de campeones argentinos Ana María Domínguez; y varias figuras más entre ellas 6 mujeres del Barrio San Martín y 8 del Barrio La Favorita.

La iniciativa

Sergio Magallanes es el director de la escuela de ballet Chakaymanta, ubicada en el oeste de la Ciudad de Mendoza.

La asociación nació en los barrios del Oeste, en el Barrio San Martín en el año 1972. Luego se extendió al Barrio Olivares, Barrio Flores y La Favorita. Es un proyecto socio- cultural muy grande que se contagió a otros departamentos y a otros países. Tienen sede en La Paz, Tunuyán, Luján, Rivadavia, Uruguay, Chile, Estados Unidos y pronto van a estar en Brasil y Bolivia.

Cuenta Magallanes: "El proyecto de hacer este documental nació de las chicas que son parte de Chakaymanta. Ellas fueron las que me dijeron porqué no se cuenta la historia de la mujer en el malambo. Y desde ahí empezamos a trabajar, sumando a mucha gente, con toda la buena intención para que pudiésemos llegar a este momento".

Magallanes habló en el programa El Buen Salvaje, que se emite de lunes a viernes de 20 a 22 por Radio Andina y allí dio detalles de todo lo que se hizo. Acá lo podés escuchar:

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario