No tan malas: se rehúye en préstamos, pero por inflación hay más plazos fijos en UVA`s
Sábado, 1 de mayo de 2021

En los últimos 3 años se convirtieron en mala palabra para quienes buscaban un préstamo, sobre todo hipotecario. De hecho, ante los estragos que provocó la inflación el sistema busca darle salida a las UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) por la puerta de atrás. Pero esa realidad tiene su contracara en los depósitos: ante la pérdida constante de poder adquisitivo, cada vez más ahorristas recurren a un plazo fijo con ese mecanismo de ajuste para resguardarse.

Según el último informe del BCRA,  el saldo de los depósitos en pesos del sector privado se redujo 0,8% real en febrero (en términos nominales creció 2,7%), fundamentalmente por el desempeño de las cuentas a la vista. Pero al mismo tiempo, los PF en pesos subieron 2,3% sobre todo gracias al segmento en UVA, lo que contribuyó a que el conjunto de los depósitos del sector privado (cuentas a la vista y a plazo) mejoraran un 19,3% interanual.

Un dato más para confirmar esa realidad: independientemente de los números de cada banco, para el sistema casi la mitad del fondeo total corresponde a depósitos. Y dentro de esa torta, un 22,6% corresponde a plazos fijos, lo que representa casi 3 puntos más que en el 2020.

  En particular, los depósitos denominados en UVA mantienen un crecimiento a tasas elevadas, mayormente concentrados en plazos cortos: durante los primeros meses del año los precancelables (a 30 días) se expandieron 36,9% real, mientras que entre los tradicionales (a 90 días) el aumento fue de 20,4%. 

Migración

La realidad pura y dura muestra una demanda sostenida y también movimientos particulares. Mucho tiene que ver que la UVA trepó notablemente: de 71,84 (su cotización a fines de marzo) a 74,87 al 30 de abril, a un ritmo de unos $0,10 diarios y con apenas dos o tres jornadas estables a comienzos del mes que recién termina.

"Subió la cartera tanto en pesos, donde las tasas son muy favorables, como en UVAs, que se ha acentuado, e incluso un porcentaje a migrado a esa modalidad. No es un crecimiento exponencial, pero por encima de lo que se venía manejando", asegura Javier Peralta, gerente zonal del Banco Nación.

  De acuerdo a cifras estimativas del banco, la cartera de depósitos en UVAs en Mendoza ya es un 30% mayor a la del año pasado.   

Así, constituír un PF clásico, de $20 mil a 35 días, a través del homebanking puede reportar unos $700, es decir, algo más del 3% en ese lapso. Mientras que si se hace en UVAs (superior a 90 días y hasta 370), promete el valor unitario actualizado por la inflación (al vencimiento) más 1%, que es la tasa extra pagada por el banco, y en algunos llega a dos puntos.

Un paraguas de corto plazo

  En los bancos tampoco impera un gran entusiasmo, ya que que la captación implica también el compromiso de volcar una buena porción a préstamos. Incluso hay algunos que recuerdan cierto escepticismo generado en torno al "fenómeno" UVA ya en 2018, por considerarla un arma de doble filo si no se lograba cierta estabilidad financiera.  

"En su momento ya advertíamos que implicaban un alto riesgo y por eso los desaconsejamos. Sin embargo, los depósitos siguen creciendo, incluídos en UVAs, que con un mínimo de 90 días habla del cortoplacismo", reseña Juan Carlos Rivera, gerente regional del banco Credicoop, donde se toman depósitos con un tope de $10 millones despues de un marzo en el que los saldos del sistema treparon 24,09%.

  Por su parte, Peralta considera que más allá de lo atractivo como inversión y la preocupación por resguardar los ahorros de la inflación, "la falta de acceso de inversiones en dólares también influye. Pero esto es día a día".

Es, sin duda, una de las opciones instaladas dentro del menú para el pequeño inversor. De hecho, para el BCRA, está entre las 3 modalidades descriptas, junto al PF convencional (30 días como mínimo), en sus dos formatos: el que permite la cancelación anticipada luego de los 30 días y el UVA tradicional, con 90 de plazo mínimo. Y, en general, aplica el acceso a una tasa diferencial si se constituye por canales electrónicos (homebanking), sin tope de montos, ni cobro de comisiones o recargos.




Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario