Las imprescindibles de Mendoza: hoy, Carmen Guzmán
Sábado, 1 de mayo de 2021
Por: Walter Gazzo

"Hay hombres y mujeres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles" (Bertolt Brecht).

La imprescindible de hoy es... Carmen Guzmán.

Eduardina Carmen Guzmán, autora, compositora, cantante y guitarrista con más de 60 años de trayectoria artística, nació en Mendoza, el 13 de octubre de 1925. Hija de músicos y cantores comenzó a estudiar guitarra desde los 7 años y se recibió de Profesora a los 14, revelando desde entonces su excepcional talento para la música.

Aprendió de su hermano (compositor, músico y cantor con Los Trovadores de Cuyo) los rudimentos del acompañamiento, antes que éste falleciese prematuramente, y comenzó su romance con el tango en 1944, participando de un concurso. Así los 19, ganó un concurso en LV 10 Radio de Cuyo, iniciando así su carrera artística.

Compuso más de 300 temas, como "De Buenos Aires morena" (Primer Premio en Folclore - Pre-Selección Festival OTI y Premio Prensario como Mejor Canción de 1980), "Siga cantando nomás" (1º Premio Festival Gardel de la Canción), "Gorrión con bolsillos", "Milonga de andar con alas", "Cae la tarde", "Guitarra desolada" y "Patente de aprendiz". Varios de ellos fueron premiados e integran el repertorio de consagrados intérpretes de la música nacional como Susana Rinaldi, Chany Suárez, Laura Albarracín, Leticia Daneri, Caracol y Horacio Molina, entre otros.

Armando Tejada Gómez compuso canciones con Carmen, quien grabó su primer disco para Philips, en 1958 y se radicó en Buenos Aires, tres años después. Casada con otro brillante músico, Pedro Belisario Pérez -ya fallecido-, compartieron el amor e infinidad de composiciones creadas en sociedad, con el lifting que imponen la modernidad y el talento de ambos en un anclaje estético. Actuó al lado de grandes como Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche, Enrique Francini, Mercedes Simone, Astor Piazzolla, Lucio Demare, en un local de Cangallo y Libertad. "Aquella etapa era hermosa. Recuerdo que Piazzolla me decía: ‘Che negra, traé la guitarra y cantame una milonga...'".

Edmundo Rivero, Carmen Guzmán, Mercedes Sosa, Piero, Víctor Heredia, Horacio Guaraní y más en un encuentro de artistas.

En 1985, con "Siga cantando nomás", ganó el primer premio del "Certamen Gardel de la canción", con motivo del 50° aniversario del fallecimiento del Zorzal. El jurado lo integraban: Héctor Stamponi, Oscar Cardozo Ocampo y Homero Expósito. La letra es de Héctor Negro. Las composiciones de Carmen son materia de estudio en cátedras de guitarra. Susana Rinaldi paseó sus temas por el mundo, como la festejadísima "De Buenos Aires morena". Precisamente, La Tana la define cabalmente: "Esta maestra, compositora, cantora, digo, esta artista, le permite a la canción toda nivelar para arriba su importancia y razón de ser...".

En 1993 ganó el concurso "Homenaje a Yupanqui" con su milonga "Guitarra desolada", que lleva letra de Julio Fontana. Por algo Eladia Blázquez dice de ella: "Compositora exquisita, dúctil intérprete, excelente instrumentista de la guitarra, a la que domina como muy pocas mujeres han logrado hacerlo".

Además, compuso más de treinta obras del género clásico para guitarra sola, editadas por Editorial Lagos y por Editorial Henry Lemoine de París, Francia, que hoy son materia de estudio entre profesores del instrumento y fueron incluidas en cátedras de guitarra en universidades de los Estados Unidos.

Todos los importantes sellos discográficos de Buenos Aires contaron con su valioso aporte a la música folclórica y al tango. Actuó en radio y televisión, en los más importantes teatros y salas de la Ciudad de Buenos Aires y en diversos países junto a grandes figuras de la música. Sus últimos registros discográficos, "De Buenos Aires morena", "Carnet de identidad", "Canto que se hace viento" y "Señora Milonga" fueron recibidos con elogios de la crítica especializada y del público.

Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 17 de mayo de 2012, a los 86 años de edad. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario