Unos 25 mil clientes de Aysam pagan más por no declarar cambios en los terrenos
Domingo, 2 de mayo de 2021

 Los usuarios de agua y cloacas en Mendoza atendidos por Aysam rondan los 440 mil. De ese universo poco más del 5% ya recibe facturas superiores a las que acostumbraban a pagar, en algunos casos de hasta el doble: son los que no declararon una ampliación de la vivienda que ocupan y fueron notificados de la llamada Actualización de Base Catastral.

Se trata de un procedimiento que, vía seguimiento satelital, se hace en simultáneo con la Dirección Provincial de Catastro y los municipios, que también empezaron a modificar la base imponible para el cobro de tasas en función de los casos detectados. En el caso de quienes son clientes de la ex OSM, desde comienzos del 2021 la empresa los notifica a razón de entre 1.000 y 5.000 por mes, pero la iniciativa viene de mediados del año pasado

"Desde agosto último son unos 25 mil los que fueron notificados hasta el momento. Se trata en la mayoría de los casos de ampliaciones de viviendas no declaradas, puede haber construcciones clandestinas pero no es lo general. El objetivo es poder contar con un sistema tarifario que sea equitativo", detalló el presidente de Aysam, Alejandro Gallego, a Sitio Andino. 

¿Cómo impacta en las facturas? Según el responsable de la empresa "no se puede hacer un promedio, porque depende en cada caso de los metros cuadrados no declarados. En algunos la diferencia es mínima, y en otros hay una superficie grande que implica un aumento significativo, o mejor dicho, pasa a pagar lo que había dejado de pagar hasta ahora: por caso, se encontraron propiedades que tenían registradas una superficie de 250 metros y se constató que la real era de 500".

El campo para ese "rastrillaje" que utiliza Aysam es amplio, porque sólo 1 de cada 10 usuarios tienen medidores y pagan por lo que realmente consumen. Al resto, unos 360 mil en la provincia, se les factura en base a una fórmula polinómica que se calcula con 5 coeficientes: superficie del terreno, superficie cubierta, la semicubierta, la zona de residencia y calidad de la construcción. De ahí que la ABC sea clave para actualizar la forma de cobro.

De todos modos, no es del todo automática la actualización. Según Gallego, si está en desacuerdo "el usuario puede pedir una inspección para verificar" lo que se notificó sobre la modificación "y recién ahí se factura. Es decir que requiere un tiempo".

Bajo la lupa: malestar por las nuevas facturas 

Lo dicho: la empresas continúa con las notificaciones producto de las propiedades en las que se detectan algunas irregularidades por el estilo, a través del seguimiento que por ahora abarca casi aleatoriamente a todo el Gran Mendoza.

Entre los usuarios hay resignación, sorpresa y también malestar. Como el que experimenta Carlos, que vive con su familia en la Sexta Sección de Ciudad, con una factura de $3.000 en mano.

Según explica "por la actualización de catastro la factura se duplicó. Siguen cobrando por superficie en muchos casos, lo que me parece una burrada porque debería ser por consumo, y un servicio esencial, no un lujo". Y cierra su opinión contundente: "Aysam es un barril sin fondo, un problemón para Mendoza. No hay aumento tarifario que la satisfaga".

Sin embargo, la certeza para proceder es doble. Por un lado, la empresa se ampara en el régimen tarifario, que obliga al usuario a comunicar las modificaciones. Y por otro, en la facultad que le otorga a la empresa, como concesionaria del servicio, de mantener actualizada las bases catastrales.

 "Tenemos un procedimiento por el cual primero se notifica primero al cliente y luego se actualizan los datos", aclaran desde el área vinculada a la práctica implementada, pero advierten que "no toda notificación significa modificación de tarifa".




Tamaño del texto
Comentarios
Matute
02-05-21 08:50
Carlos, un litro de agua mineral al por mayor cuesta al rededor de 35 pesos, una cuenta rapida con 3000 pesos compras 85 litros. AYSAM te entrega promedio 800 litros por dia con los cuales se baña toda la familia, limpias tu casa, haces de comer, riegas tu jardin, lavas tu auto y ademas trata tus desechos todo un mes. No hay mucho mas que decir.
Tu comentario