Tensión: legisladores del PJ fueron a buscar a la ministra de Salud pero no los atendió
Foto: Yemel Fil
"Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma" podría ser la frase que describa la decisión que tomaron legisladores del PJ, que ante la ausencia de la ministra de Salud, Ana María Nadal, a la Legislatura, decidieron ir ellos mismos -sin previo aviso ni pedido de audiencia- hasta la Casa de Gobierno para intentar dialogar con la funcionaria.
Los senadores Lucas Ilardo, Samuel Barcudi y Natalia Vicencio; y los diputados/as Germán Gómez Laura Soto, Bruno Ceschín, Paola Calle y Duilio Pezzutti llegaron a primera hora de esta mañana al edificio de la calle Peltier y protagonizaron un intento fallido de reunión con la ministra.
Es que se presentaron sin previo aviso ni pedido de audiencia, y no lograron la posibilidad de tener un mano a mano con la funcionaria.
A primera hora de esta mañana anunciaron públicamente que se estaban dirigiendo a la Casa de Gobierno para tratar de encontrar "in situ" a la ministra. Sin embargo, Ana María Nadal no los atendió y desde la cartera de Salud les ofrecieron hablar con algún otro funcionario, aunque esto fue rechazado por los justicialistas.
La decisión de apersonarse en la Casa de Gobierno fue tomada tras varios pedidos de citación presentados en la Legislatura para que Nadal asista y explique diversos temas, en especial vinculados a la gestión de la pandemia por Covid-19 en Mendoza. Cabe aclarar que esto es una de las tantas obligaciones que todos los funcionarios públicos tienen como tal.
"Hemos citado seis veces en lo que va del año a la ministra a la Legislatura y se ha negado a asistir. Hay una ley que establece la obligatoriedad de que asista. Queremos hablar con la máxima autoridad política del Ministerio, que es lo que corresponde y la responsabilidad constitucional que tienen", sostuvo el senador Lucas Ilardo, tras la reunión fallida con Nadal.
"Es un nuevo intento de diálogo de la oposición frustrado por un oficialismo que se niega a que cada ministro de respuesta a los planteos", disparó y denunció que ha "más de 30 pedidos de informe sin responder".
Por su parte, el diputado Germán Gómez expresó que "es la ministra la que tiene la responsabilidad política, la que está a cargo de todos los hospitales", por eso esperaban una reunión con ella. "La situación es caótica faltan camas con oxigeno, hay un montón de necesidades", sostuvo.
Además, disparó que "este es un gobierno que se caracteriza por ministros que no hablan, que no asisten a la legislatura". "Nos vamos muy preocupados", advirtió.
Esta "jugada" de los referentes justicialistas se da a tan tres días de que el gobernador Rodolfo Suarez asista a la Legislatura a inaugurar las sesiones ordinarias, en medio de una polémica puertas adentro de la Casa de las Leyes. Es que si bien desde el Ejecutivo pidieron que solo estén presentes los presidentes de bloque, desde la oposición reclamaban la presencia de todos los legisladores para la asamblea legislativa.
Desde el PJ sostienen que "si las escuelas permanecen abiertas, la Legislatura también debería estarlo". Sin embargo, esta postura no prevaleció y el sábado 1 de mayo Suarez brindará su discurso con el balance del último año con una presencia de legisladores en el recinto reducida. Será su segundo discurso en este ámbito y nuevamente con el contexto de pandemia.