Consumo en picada: también en Malargüe se registran descensos en las ventas
Gentileza
La caída del consumo en los últimos dos meses es una constante en la Argentina, realidad a la que no escapa el departamento sureño. La disminución, con distintos porcentajes y de acuerdo a los rubros, varía considerablemente, siendo los más afectados indumentaria y electrónicos. Las ventas comenzaron a descender a finales de marzo.
Manuel Rodríguez, comerciante con más de cuarenta años de antigüedad en Malargüe, coincidió en diálogo con SITIO ANDINO sobre la caída de ventas en lo que va del mes de abril, datos que surgen de sondeos en el departamento.
"Lamentablemente tenemos que decir que se ha producido un bajón", encontrando causas en los efectos de la pandemia por coronavirus, remarcando además que cada vez que se conocen aumentos de casos positivos en Malargüe, inmediatamente las ventas se retraen por algunos días. Tal vez por miedo a contagios.
Rodríguez, propietario de tienda de ropa y calzado, agregó que la caída de la economía departamental no es ajena a la de la provincia y el país, al decir "estamos en una situación difícil en Malargüe, con muchos desocupados y los precios han aumentado y el plan de financiación no existe", clamó el comerciante, añadiendo que indefectiblemente "el problema se traslada a los clientes".
En esta búsqueda de opiniones, consta la del ex presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, el médico veterinario Lisandro Jaeggi, expresando en concordancia que "es evidente y llama la atención la disminución de ventas durante este mes".
Jaeggi, al frente de una veterinaria y de un local de ramos generales, en su análisis dijo que han aparecido "cambios de hábitos" en los ciudadanos y que denota "que el poder adquisitivo de la gente disminuyó", provocando que los clientes buscaran "alternativas más económicas, incluso bajando la calidad de los productos".