Convenio entre el Ministerio de Ambiente y los Municipios de la región
Valle de Uco: la Planta Integral de Residuos, un poco más cerca
En un acto llevado adelante en el auditorio Jorge Raúl Silvano de la ciudad de Tunuyán, se firmó el convenio mediante el cuál se realizará una fuerte inversión en la región para poder facilitar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos de los tres departamentos del Valle de Uco.
El evento contó con la presencia del Ministro de Ambiente Juan Cabandié; la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti y los Intendentes Martín Aveiro, de Tunuyán; Rolando Scanio, de San Carlos; y Gustavo Soto, de Tupungato.
Este proyecto tiene una larga historia de desencuentros políticos detrás de sí, fundamentalmente porque en los presupuestos del año 2019 y 2020, el Gobierno Provincial intentó tomar la deuda que nacía de un crédito otorgado por el BID y mediante el cuál se iban adquirir maquinarias y equipamientos para resolver el tema de los basurales a cielo abierto. Y si bien todos los actores coincidían en la necesidad de llevar adelante la obra, la fuerte oposición mantenida por el Partido Justicialista impidió que se tomara la deuda.
Durante el acto, el intendente Martín Aveiro recordó el importante impulso que le dio la senadora Anabel Fernández Sagasti para que el crédito fuera absorbido por Nación y pasado en forma de subsidio a las comunas, con lo cuál se evitó endeudar a la provincia en dólares.
Esta situación que fue resaltada por el ministro Cabandié quién con una sonrisa acotó que la Senadora "le recordó en forma permanente la necesidad de tomar esa decisión".
Los tres mandatarios departamentales coincidieron en reconocer su satisfacción por este emprendimiento que beneficiará a los 150.000 habitantes de la región, a la vez de consolidar el concepto ambientalista que impera en el Valle de Uco.
Para el final se destacó una frase del ministro Cabandié quién, en el cierre de su alocución expresó "Somos fanáticos de la gestión pública que transforma la realidad de la gente" haciendo mención que éste crédito será directamente para beneficiar a los habitantes de la región y no, como ocurriera en gestiones anteriores, para beneficiar a unos pocos.