en Mendoza

Las personas con comorbilidades serán los próximos en recibir la vacuna contra el covid

En Mendoza volvieron a aplicarse vacunas contra el Covid-19 tras la última partida que arribó esta semana. Esas dosis servirán para terminar de vacunar a los mayores de 60, uno de los últimos grupos incluidos en la estrategia sanitaria; y se abrirá la inoculación para personas con enfermedades asociadas, empezando por los que padecen obesidad. Aunque la fecha aún no está confirmada.

Se sabe que hay comorbilidades que exponen a un mayor riesgo de tener complicaciones a quienes contraen Covid, como son la obesidad, hipertensión, diabetes, asma, entre otros. La prioridad en este esquema de grupos de riesgo la tendrán los obesos.

Sin embargo, aún no está definido a partir de qué rango etario comenzarán a aplicar las dosis a estos grupos. Y se espera que en los próximos días se anuncie la medida, aunque la definición de las fechas depende de la llegada de más vacunas, de completar con este rango etario y el de profesionales de la salud entre 30 y 40 años.

Según confirmaron desde el Ejecutivo, ayer se colocaron 15.300 dosis al grupo de mayores de 60 años y está previsto que hoy se apliquen unas 16.000.

"La vacuna que llegó está destinada a terminar a inocular a los mayores de 60 años y luego comenzaremos por menores de 60 con enfermedad asociada", explicaron a SITIO ANDINO.

Es que el lunes llegaron a Mendoza 35.000 dosis de la vacuna AstraZeneca que fueron otorgadas a través del mecanismo COVAX, de un total de 799.000 dosis que llegaron a la Argentina. Se trata de vacunas producidas por la Universidad de Oxford, que están siendo destinadas a continuar con la inmunización de los mayores de 60 años.

En paralelo, se espera el cargamento de Sputnik. 

Te Puede Interesar