La utilización de servicios públicos bajó 10.9% en enero

Por Sección Economía

La utilización de los servicios públicos cayó 10,9% interanual en enero último, pero fue la menor contracción desde abril de 2020, informó el INDEC.

El indicador sintético de servicios públicos (ISSP) aumentó 1,8% en enero respecto de diciembre, alcanzando el sexto mes consecutivo de recuperación.

El índice serie tendencia-ciclo del ISSP tuvo una variación positiva de 0,4%.

En enero último todos los sectores que componen el indicador registraron bajas interanuales, encabezadas por el transporte de pasajeros, con una contracción del 68,1% en el transporte de carga.

Le siguieron el transporte de carga con una baja interanual del 23,5% y los vehículos pasantes pagos por peajes se contrajeron un 19,3% en la misma comparación.

Respecto de enero del año anterior también bajaron un 12,8% la recolección de residuos, el servicio de correo postal tuvo una caída de 19,7%; mientras que la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una baja de 1,6% y el sector de telefonía registró un descenso de 0,9%.

En cambio, los dos sectores que más cayeron en la comparación interanual se recuperaron en la medición desestacionalizada ya que el transporte de pasajeros creció 18,4% y el de carga mejoró un 38,9% en enero en comparación con diciembre último.

En la misma medición se recuperaron también la demanda de energía eléctrica, gas y agua que registró un aumento de 1,2%, los vehículos pasantes pagos por peajes subieron 14,7%; el servicio de correos tuvo un incremento de 1,2% y la telefonía registró una variación positiva de 0,5%.

El único sector que cayó en la comparación desestacionalizada fue la recolección de residuos, que se contrajo 4,5%, en enero comparado con diciembre último.

En la comparación interanual ninguno de los ocho sectores que componen el indicador mostraron hasta ahora variaciones positivas, desde el inicio de la crisis sanitaria.

En el nivel general, después de la caída interanual de 19,4% en mayo y de 18,1% en mayo, el indicador ha venido desacelerando su caída hasta llegar en abril al 10,9%, la menor caída después del 8,5% del inicio de la pandemia en los últimos diez días de marzo. 

Te Puede Interesar