La Unidad Sanitaria Móvil Ginecomamaria comenzó su asistencia en el sur provincial

Por Sección Sociedad

La Unidad Sanitaria Móvil Ginecomamaria, dependiente del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, comenzó su asistencia en distintos puntos de San Rafael, iniciando el cronograma en el distrito Cuadro Nacional, luego de asistir a Malargüe y General Alvear.

A su arribo, el director general de la Región Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Abel Freidemberg, agradeció al programa y "a la gente de Mendoza por venir en plena pandemia".

El año anterior debió suspenderse esta actividad debido a la pandemia, pero este año el Ministerio de Salud dispuso que se haga igual la recorrida por el momento. "No podemos descuidar la salud de la población fuera de COVID-19, por lo que se ha hecho un esfuerzo importantísimo junto a todo el personal de salud de San Rafael que participa en este operativo, la Coordinación del Área Sanitaria, para que esto sea posible. Esto implica una logística importante para brindar asesoramiento y atención adecuados. Estamos hablando de enfermedades crónicas no transmisibles con importante impacto en la salud pública, como el cáncer de cuello de útero o el cáncer de mama".

Señaló además que "este programa refuerza lo que se hace a diario en los centros de salud y en la atención hospitalaria. Crea conciencia y gracias a ustedes (por la prensa), que forman parte como comunicadores sociales, pone en relieve que no nos debemos olvidar de otros temas de salud fuera de la pandemia".

En este operativo participan cinco personas de Mendoza y se suman profesionales de centros de salud que por disposición de la coordinación ofrecen su ayuda, como el caso de licenciadas en obstetricia y enfermería, entre otros.

Por su parte, Alejandra Iriarte, coordinadora del Área Sanitaria San Rafael, explicó que la atención, en todos los casos, es a partir de las 9. El sistema es a demanda, sin turno programado y no hay reserva. Quienes quieran hacerse atender en la unidad deben presentar su DNI.

"En esta oportunidad se puede hacer consulta médica ginecológica y se brinda asesoramiento para la toma de decisiones para métodos de anticoncepción. Se otorgan, además, métodos anticonceptivos vía oral, se colocan DIU e implantes subdérmicos, y se realizan controles de Papanicolau. Como una prestación adicional de nivel superior, se hacen mamografías para mujeres de 40 a 65 años, sin cobertura social, y se otorgan solo doce turnos diarios", informó Iriarte.

Cronograma

14 de abril: El Nihuil, Centro de Salud 117.

15 de abril: Callejón Las Rosas y Cuadro Benegas.

16 de abril: Goudge, Centro de Salud 108.

20 de abril: El Sosneado, Centro de Salud 118.

21 de abril: Pobre Diablo (Tulio Angrimán y Vélez Sarsfield).

22 y 23 de abril: Monte Comán, Centro de Salud 113.


Te Puede Interesar