Jorge Geffner sobre la segunda ola: "Hay que avanzar en las medidas de restricción"

Hace una semana la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que Argentina está atravesando la segunda ola de contagios de coronavirus y el sur provincial no está exento de vivir esta situación. En el hospital Schestakow la ocupación de las camas comunes está al 70% y las camas de la Unidad de Terapia Intensiva al 50%. Para entender este nuevo escenario, Noticiero Andino consultó al investigador del Conicet, Jorge Geffner

"Estamos transitando una situación crítica y esto tiene que ver con un incremento muy pronunciado en el número de casos. En las últimas semanas, se ha duplicado o triplicado el número de infectados y esto nos da más de 20 mil casos diarios, posiblemente estamos en el doble de estos casos, es decir 40 mil por día", explicó el inmunólogo.

"Hay circulación comunitaria de dos variantes que preocupan muchísimo, la británica y la de Brasil. Hay entre un 15% y un 25% de todos los casos que tienen que ver con estas dos variantes. Hay una circulación extensa. Son mucho más contagiosas y en el tracto aéreo superior alcanzan mayores cargas virales", dijo el doctor en bioquímica.

Con respecto a las restricciones que implementó el Gobierno Nacional y el de Mendoza, Geffner dijo: "Creo que hay avanzar en las medidas de restricción, las tomadas van en el sentido correcto, pero no alcanzan. Penosamente, digo penosamente porque sabemos las consecuencias económicas sociales y hasta psicológicas que pueden tener, pero no tenemos otra herramienta porque el sistema de salud está tremendamente complicado, muy tensionado".

Y aclaró que en el AMBA, en el sector de salud privado no hay camas en salas comunes y que el sector público está tensionado. "Hay que pasar a un régimen más estricto con un periodo de inicio y de finalización que puede ser de dos semanas a ver si logramos -no aplastar la curva- pero al menos hacerla más manejable y darle tiempo al ingreso de vacunas para cubrir al sector de personas mayores de 60 años que es el que más nos preocupa que hoy está cubierto solo en un 25%", sostuvo.

Por último, explicó la relación entre la muerte del periodista Mauro Viale y la vacunación. "El fallecimiento lamentable de Mauro Viale no tiene nada que ver con la vacuna. Mauro hizo una neumonía bilateral, mejoró un poquito, pasó a terapia intermedia y después hizo un fenómeno trombótico. El Covid tiene dos grandes complicaciones: la inflamatoria y la trombótica. La vacuna no tiene nada que ver, son vacunas seguras probadas en millones de personas", cerró. 

Te Puede Interesar