terapias al 100
Suarez visita el sur provincial en momentos críticos por aumentos de covid
Miércoles, 14 de abril de 2021
Por: Myriam Ruiz - @myriamruizbarrio

El gobernador Rodolfo Suarez visita el sur provincial en momentos en que tanto San Rafael como General Alvear viven momentos de zozobra debido al aumento explosivo de casos y los problemas que esto está trayendo en las terapias de los hospitales de cabecera. Este martes, la muerte de Eliana Dalseco -una joven alvearense de 38 años, mamá de un niño pequeño y quien estaba embarazada nuevamente- causó conmoción en toda la provincia. Eliana murió en la UTI del hospital Enfermeros Argentinos donde apenas 4 días antes había fallecido su mamá, también por covid.

Médicos alvearenses han advertido que la capacidad del hospital está al 100%; y lo mismo ocurre con el hospital Español de San Rafael. La situación es crítica si se considera que la cantidad de camas es contada y que el Hospital Schestakow, el más grande de todo el sur, estaba este martes con sus 70 camas covid ocupadas y liberando salas para ampliar la terapia intermedia.

El Dr. José Muñoz, director del Schestakow, dijo anoche en Noticiero 6 Edición Central de CANAL 6 Telesur, que en pocos días han visto cómo se llenaban los dos pisos destinados a pacientes covid y que, en las últimas horas, tuvieron que habilitar el auditorio para derivar allí a pacientes de otras patologías para de ese modo recuperar otro sector para enfermos de coronavirus.

Preocupado, pero también ocupado en el tema, Muñoz contó que las 70 camas covid fueron ocupadas por lo que se amplió con 20 camas más la atención covid. "A este ritmo, estamos internando a más de 20 personas por día, no hay manera que aguante ningún sistema. La gente tiene que entender que lo que está pasando es gravísimo y que todo tiene un límite", pidió.

Muñoz dejó explícito lo que distintos médicos vienen diciendo en las últimas horas: "Alvear está lleno; el hospital Español (del sur) también. No hay manera que inventemos camas, y si armamos camas no hay manera que capacitemos tan rápidamente a más enfermeros o intensivistas", aseveró.

Ante la inminente presencia del Gobernador de Mendoza en San Rafael, se le consultó si iban a aprovechar el momento para explicitar la dura realidad sanitaria a Suárez. "La conoce bien", dijo sencillamente Muñoz. "La conocen bien. Estamos permanentemente explicando la realidad del hospital y de todo el sur. Saben lo que enfrentamos", refirió el médico.

Por otro lado, ante la necesidad de camas explicó algo que están haciendo todos los hospitales y clínicas, y que es evaluar el estado de pacientes leves que pueden ser dados de alta para ir liberando espacios para la internación de quienes llegan con síntomas graves.

"También las cirugías comienzan a suspenderse. Esto no está normatizado aún pero va a ocurrir, como en el peor momento del año pasado", dijo además.

Muñoz, tal como lo vienen haciendo cada uno de los infectólogos de Mendoza, pide a la gente máxima conciencia. "Tenemos que frenar la circulación del virus y esto se hace quedándose en casa, no haciendo reuniones sociales, siendo respetuoso de la distancia con el otro", indicó.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario