Aconsejan suspender en EEUU el uso de la vacuna de Johnson & Johnson por seis casos de trombosis
Martes, 13 de abril de 2021

Los centros de vacunación administrados por el gobierno de Estados Unidos podrían dejar de ofrecer la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson después de que al menos seis personas desarrollaron coágulos de sangre.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) hizo el anuncio hace minutos después de que seis personas en los EEUU desarrollaron coágulos de sangre en las dos semanas posteriores a la vacunación. Los Centros para el Control de Enfermedades y la FDA están trabajando para determinar si existe un vínculo entre la vacuna y los coágulos de sangre.

"En este momento, estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros", dijo la FDA en una publicación en Twitter.

Hasta que estas agencias puedan determinar el riesgo, se recomienda a los proveedores de vacunas que dejen de usar la vacuna de Johnson & Johnson, pero no están obligados a hacerlo.

Según los expertos, se trata de un "tipo de coágulo sanguíneo raro y severo" en individuos después de recibir la vacuna Johnson & Johnson. Los seis casos ocurrieron en mujeres de entre 18 y 48 años, y los síntomas se presentaron de seis a trece días después de la vacunación.

Se espera que los sitios de vacunas administrados por el gobierno de EE. UU. dejen de ofrecer la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson después de que varias personas desarrollaron coágulos de sangre, según The New York Times.

Además, el diario The New York Times informa que una mujer murió de un coágulo posiblemente relacionado con la vacuna. Otro se encuentra en estado crítico. Las seis pacientes eran mujeres de entre 18 y 48 años. Hasta el 12 de abril, se han administrado más de 6,8 millones de dosis de esta vacuna en los EEUU.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades citaron para mañana miércoles al Comité Asesor para revisar a fondo estos casos y evaluar su importancia potencial. La FDA chequeará ese análisis ya que también investiga estos casos.

Hasta que se complete ese proceso, se recomienda una pausa en las aplicaciones con esta vacuna. "Esto es importante para garantizar que la comunidad de proveedores de atención médica sea consciente del potencial de estos eventos adversos y pueda planificar debido al tratamiento único que se requiere con este tipo de coágulo de sangre", agregaron desde la FDA en Twitter.

Los funcionarios de Georgia y Colorado detuvieron la distribución de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson en algunos sitios de vacunación después de que algunas personas experimentaron reacciones adversas menores esta semana.

Según informó The Denver Post, al menos 11 personas experimentaron reacciones después de recibir la dosis en una clínica de vacunación masiva en Commerce City, al norte de Denver. Con más de 1.700 que recibieron la vacuna ese día, eso equivale a menos del 1%.

Peter Banko, director ejecutivo de Centura Health, que distribuía los sueros, dijo que la compañía haría una pausa mientras los funcionarios de salud pública investigan si hay un problema con el lote.

Los funcionarios de Carolina del Norte anunciaron el jueves que al menos 26 personas experimentaron reacciones adversas, incluidos desmayos tras la vacuna Johnson & Johnson. Las autoridades dicen que dejaron de administrar dosis de la inyección en un sitio de vacunación masiva en Raleigh y en clínicas en Hillsborough y Chapel Hill.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario