Los británicos de entre 49 y 45 años pueden reservar desde hoy su turno para vacunarse contra el coronavirus, después de que el Gobierno alcanzó su meta de aplicar al menos una dosis a todos los grupos vulnerables, incluidos los mayores de 50.
Los británicos de entre 49 y 45 años pueden reservar desde hoy su turno para vacunarse contra el coronavirus, después de que el Gobierno alcanzó su meta de aplicar al menos una dosis a todos los grupos vulnerables, incluidos los mayores de 50.
Se trata del inicio de la segunda fase del programa de vacunación, que consiste en ofrecer vacunas a los adultos sanos menores de 50 años.
El Gobierno prometió además una vacuna alternativa al fármaco de Oxford desarrollado por el laboratorio AstraZeneca para las personas de entre 18 y 29 años debido a las preocupaciones sobre una muy rara pero posible formación de coágulos sanguíneos.
La semana pasada, el Gobierno comenzó a aplicar una tercera vacuna contra el coronavirus en el Reino Unido, la del laboratorio estadounidense Moderna, que se suma a la de AstraZeneca y a la de la firma, también estadounidense, Pfizer.
En el Reino Unido, más de 32 millones de personas ya recibieron una primera dosis de alguna de esas vacunas y 7,6 millones las dos.
El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que el país está en camino de ofrecer la primera dosis de la vacuna a todos los adultos a finales de julio y destacó el cumplimiento del objetivo al que calificó como "otro gran hito".
Johnson reiteró que los británicos deben seguir siendo "cautelosos", luego de que ayer comenzara la segunda fase del desconfinamiento en Inglaterra con la reapertura de tiendas no esenciales, peluquerías y restaurantes y pubs con mesas al aire libre.
Anoche, multitudes de británicos se reunieron en los pubs en algunos de los barrios más emblemáticos del centro de Londres, e imágenes difundidas por los medios mostraron la falta de distanciamiento social entre las personas.
Johnson dijo a la cadena de televisión Sky News, que es "muy, muy importante" que la británicos comprendan que la "mayor parte" de la reducción de casos y muertes por coronavirus se logró gracias a la cuarentena y no a la vacunación.
Vaticinó que a medida que las medidas se relajen inevitablemente las muertes y los casos de coronavirus y las muertes aumentarán nuevamente.
"La mayor parte del trabajo para reducir la enfermedad se ha realizado mediante el confinamiento", insistió.
Sin embargo, aseguró que no ve ninguna razón para cambiar la hoja de ruta para aliviar el total de las restricciones el 21 de junio.
Jeremy Brown, miembro del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) que asesora al Gobierno, dijo a la radio de la BBC que incluso con el programa de vacunación en marcha, podría haber una "gran tercera ola" de coronavirus.
"Me siento muy aliviado de que ahora estemos en una posición en la que una proporción muy alta de la población vulnerable haya sido vacunada, por lo que, si se pierde el control del virus, el daño que puede causar será relativamente restringido", expresó.
Para el científico, "relativamente restringido", significa que una gran tercera ola podría terminar con 30.000 a 50.000 muertes más, si tuviera un tamaño similar a las anteriores, por lo que instó también a seguir con las medidas de distanciamiento social.
Inglaterra entró en su tercer confinamiento el 5 de enero, en medio de picos de 70.000 contagios y unas 1.800 muertes diarias por coronavirus atribuidos a una variante más contagiosa del virus detectada por primera vez en el sureste de la nación.
Un estudio del Colegio Imperial de Londres mostró la semana pasada que las infecciones por coronavirus cayeron alrededor del 60% en marzo en Inglaterra gracias al confinamiento y, en menor medida, al avance de la vacunación.
El Reino Unido, el país europeo más golpeado por la pandemia, con más de 126.000 fallecimientos, informó ayer solo 3.568 nuevos casos y otras 13 muertes por el virus en las 24 horas previas.