Conmoción
Cómo avanza la investigación por la muerte de la joven militante radical de La Paz
Lunes, 12 de abril de 2021

La justicia mendocina investiga la muerte de una joven de La Paz, que habría sido consecuencia de un aborto practicado de manera legal.

Si bien es prematuro confirmar alguna hipótesis, la investigación gira en torno a un posible caso de mala praxis ocurrido en el Este provincial. Por ahora, el fiscal Mariano Carabajal espera los resultados de la necropsia, por lo que recién en 15 ó 20 días se podrían tener datos más contundentes.

El deceso de María Del Valle González López, de apenas 23 años, se produjo este domingo. Y el alerta de la justicia se encendió porque días antes la joven había accedido a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La muerte de la joven paceña conmocionó al arco político radical, ya que era la presidenta de la Juventud de la UCR de ese departamento. Incluso, el propio gobernador Rodolfo Suarez, el vicegobernador Mario Abed, así como distintos dirigentes partidarios expresaron su dolor a través de las redes sociales.

La línea de investigación que maneja por el momento el fiscal es el de posible homicidio culposo por mala praxis, aunque por el momento no hay ningún imputado por el caso.

"Estamos esperando la necropsia, que tiene distintas etapas. En unos 15 ó 20 días podremos tener algún dato más contundente", explicó Carabajal a SITIO ANDINO. Sin embargo, se esperan para estos días los primeros datos preliminares del Cuerpo Médico Forense.

En este caso, "fue concomitante" la denuncia de la familia y la actuación de la justicia, por tratarse de un posible delito "de orden público".

Los hechos. El miércoles María Del Valle llegó hasta el Hospital Arturo Illia, de La Paz, para interrumpir su embarazo, por lo que se le suministró una pastilla para ese fin. Dos días después, el viernes, comenzó a tener pérdidas y un malestar general por lo que el sábado fue internada en el Hospital Perrupato, de San Martín, y este domingo falleció.

Si la pastilla tiene contraindicaciones, o si la joven tenía alguna patología para la que el uso de esa medicación estuviese contraindicado, o si la muerte fue por otras causas es materia de investigación judicial. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario