Por la situación sanitaria por el Covid
Suspendieron el segundo juicio por los abusos en el Próvolo
Viernes, 9 de abril de 2021

Este viernes informaron que quedó suspendido el inicio del segundo juicio por los abusos en el Instituto Próvolo en Luján. En esa oportunidad debían ser juzgadas nueve mujeres, entre ellas la monja Kumiko Kosaka, Asunción Martínez y las ex directoras del establecimiento. Lo pospusieron por el rebrote de los casos de Covid-19. 

En un comunicado, informaron: "El Tribunal acaba de informar a las partes que debido a la situación sanitaria por la cual se encuentra atravesando la provincia a consecuencia del rebrote del virus que produce COVID-19". 

A su vez, manifestaron que "a los efectos de adecuar los recursos técnicos a esta situación de excepción y a fin de garantizar el distanciamiento preventivo, social y obligatorio, se suspende por el término de 15 días hábiles la audiencia del juicio oral que se sigue contras las religiosas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez, la representante legal Graciela Pascual, las ex directoras Gladys Pinacca, Valeska Quintana, Cristina Leguiza y Laura Gaetán, la psicologa Cecilia Raffo y la cocinera Noemí Paz".

El segundo debate tenía como fecha de inicio este lunes 12 de abril pero ahora no tiene una fecha definida.   

Las acusadas son: Kumiko Kosaka (monja), Asunción Martínez (monja), Graciela Pascual (ex apoderada), Gladis Pinacca (ex directora), Cristina Leguiza (ex directora), Valezca Quintana (ex directora), Laura Gaetán (ex directora), Cecilia Raffo (psicóloga) y Noemí Paz (cocinera).

Para este segundo juicio oral se consiguieron unificar las diferentes causas y la más comprometida es Kumiko, una religiosa de ascendencia japonesa con prisión domiciliaria e imputada como partícipe primaria de los abusos cometidos en el Próvolo, en siete hechos, en uno de los cuales está sindicada como autora penalmente responsable de un abuso simple.

En noviembre de 2016 salieron a la luz los casos de abusos sexuales cometidos contra alumnos hipoacúsicos del Instituto Antonio Próvolo, situado en Carrodilla, Luján.

En la investigación judicial, que se dividió en tres causas, hay una docena de acusados como autores materiales, partícipes y encubridores de distintos delitos sexuales.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario