pandemia

Alemania endurecerá la ley para imponer medidas contra la Covid-19 pese al rechazo de las regiones

El Gobierno alemán adoptará la próxima semana un proyecto para endurecer la legislación sanitaria de lucha contra el coronavirus e imponer medidas el conjunto del país obviando las resistencias regionales, anunció hoy una portavoz.

"Alemania sigue siendo presa de la pandemia, el número de infecciones sigue aumentando, al igual que el número de pacientes en cuidados intensivos, el país se encuentra en medio de la tercera ola", dijo a la prensa Ulrike Demmer, una de las voceras del Gobierno de Angela Merkel.

"Por eso, el Gobierno federal y los estados [federales], en concertación con los grupos del Bundestag (Parlamento), acordaron modificar la ley sobre la protección contra las infecciones y reglamentar sobre una base federal uniforme las restricciones a adoptar" añadió citada por la agencia de noticias AFP.

La reforma permitirá saltar, si fuera necesario, las resistencias regionales o locales en momentos en que el país está golpeado por un tercera ola de contagios.

"El objetivo es crear normas nacionales uniformes", dijo, y añadió que la enmienda se presentará al Gabinete el próximo martes.

La decisión se toma tras varias semanas en las que el Gobierno y las regiones están divididos sobre la respuesta a la crisis sanitaria.

Merkel lleva meses adoptando una línea dura en materia de restricciones, pero recientemente tuvo que dar marcha atrás ante el descontento de la opinión pública y de las regiones.

El Gobierno y las autoridades sanitarias alemanas habían pedido el viernes nuevas medidas para frenar una situación alarmante.

"Necesitamos un cierre para romper la ola actual", advirtió el ministro de Salud, Jens Spahn, en una rueda de prensa.

"Esto puede ser un puente hacia una fase de apertura más afirmada", explicó y dijo estar a favor de la introducción de toques de queda nocturnos.

Los lugares culturales, bares, restaurantes, negocios no esenciales y clubes deportivos llevan meses cerrados en el país.

Las autoridades confirmaron hoy cerca de 300 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que el país europeo supera la barrera de los 78.000 decesos, en un momento en el que se acerca al umbral de los tres millones de contagios en el marco de la pandemia.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, indicó que durante las últimas 24 horas se detectaron 25.464 casos y 296 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.956.316 y 78.003, respectivamente.

Te Puede Interesar