Procurador de la Corte
Gullé explicó el sistema de trabajo del Ministerio Público Fiscal en pandemia
Viernes, 9 de abril de 2021
Por: Cristian Pérez Barceló

El Procurador de la Corte explicó que el sistema de burbujas no hará que nadie deje de trabajar, sino que se creó como una forma de evitar que se tenga que paralizar el Ministerio Público Fiscal. Luego de los cuestionamientos del intendente de San Rafael, Emir Félix, señaló que se crean dos grupos de tarea por turno, uno con trabajo presencial durante 15 días y el otro por teletrabajo; y a la inversa luego. Con el dato de que no rige para fiscales, ayudantes fiscales ni jefes.

Alejandro Gullé, en diálogo con Televisión Andina en San Rafael, dijo: "El sistema es exactamente el mismo que hemos venido empleando durante toda la pandemia. Simplemente he tratado de prevenir situaciones que después se tornan irreversibles".

El sistema este de trabajo en espejo que se hace, donde 15 días se trabaja presencialmente y 15 días a través de teletrabajo, tiende a formar dos burbujas y a evitar que se contagien o que tengamos que aislar a la totalidad del personal de las unidades fiscales o de las oficinas fiscales", detalló.

Para ser más claro, explicó que "esto es así de simple: nosotros trabajamos mañana y tarde, entonces qué hacemos? En la mañana, generamos dos grupos de trabajo, dividiendo en dos el personal de la mañana y en dos el personal de la tarde. Un grupo de esos de la mañana trabaja de manera presencial y lo propio hace el de la tarde. El otro grupo no es que esté de vacaciones en su casa; trabaja en su casa a través de teletrabajo. Es decir que ellos ingresan en las causas, pueden agregar cualquier tipo de información, escritos, pueden analizar escritos, pueden hacer un montón de cosas".

Gullé dijo que se tomó esta decisión "porque si se nos infecta uno de los que está trabajando presencialmente, sacamos a ese grupo, y entra el que está haciendo teletrabajo, y no interrumpimos la atención al público de manera presencial".

A modo de ejemplo, contó que "días pasado ocurrió en la Oficina Fiscal 1a, que como todavía no estábamos haciendo esto, se infectó una persona y tuve que cerrar la oficina completa. Y esto es una locura. No podemos dejar de trabajar". "El Ministerio Público Fiscal ha trabajado de manera presencial durante toda la pandemia. Los jueces no tienen necesidad de trabajar de manera presencial porque lo pueden hacer a través de Zoom, pueden realizar juicios virtuales, pero nosotros no. Nosotros tenemos que estar como un mecánico que tiene que arreglar un vehículo, no lo puede hacer por teletrabajo desde su casa, sino que tiene que estar ahí revisando el vehículo. Bueno, esto es lo que yo le pido a los fiscales y al personal del MPF".

El Procurador señaló también que "el Ministerio Público es un organismo esencial y hemos trabajado a la par de la policía durante toda la pandemia. O sea, esto no es novedad, es el modo en que venimos trabajando desde principios del año pasado".

Así que no entiendo por qué ha causado tanta sorpresa esto o si hay otra motivación detrás de esta crítica cuando el año pasado no se dijo nada, lo están diciendo ahora

Por último, dejó bien en claro que "eso de trabajar en burbujas y espejo, no es para los fiscales ni para los ayudantes fiscales ni para los fiscales en jefe ni los funcionarios, siquiera. Esto es nada más que para el personal administrativo. El resto, fiscales, ayudantes, secretarios, jefes, trabajan de corrido todos los días como lo han venido haciendo".



Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario