Los imprescindibles de Mendoza: hoy, Daniel Talquenca
Sábado, 10 de abril de 2021
Por: Walter Gazzo

"Hay hombres y mujeres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles" (Bertolt Brecht).

El imprescindible de hoy es... Daniel Talquenca.

Rudecindo Florencio Talquenca nació el 1 de marzo de 1947 en la ciudad de Mendoza, calle Juan B. Justo 66, y creció en esa zona, lleno de amigos y amigas. Es músico, compositor y docente. Hijo de Sixto Talquenca y Juana Isabel Carvajal.

Fue Rudecindo Florencio hasta que en la década de los '60 decidió participar en "Guitarreada Crush", un popular concurso emitido por Canal 7 Mendoza. Al momento de ser presentado, el recordado conductor y animador Luis Carrizo le cambió el nombre y lo presentó al aire como "Daniel Talquenca". El programa era muy visto en toda Mendoza, por eso cuando volvió a su casa, su papá le preguntó porqué lo anunciaron como Daniel. "El conductor se equivocó" respondió el joven músico. Su padre, optó por ir a hablar con el mismísimo Luis Carrizo para ver cómo corregían el error y éste le aseguró que lo iba a solucionar en la segunda presentación. Al llegar ese momento, lo anunciaron como "Daniel Florencio Talquenca". Y todo se profundizó cuando después de resultar ganador del concurso, una empresa lo contrató para salir a cantar por toda la provincia y lo anunció como Daniel Talquenca. No hubo lugar para más cambios.

Debido al triunfo que obtuvo, surgió un gran reconocimiento que lo llevó a continuar por el camino de la música.

Armando Tejada Gómez es un nombre muy importante en la vida y carrera de Daniel Talquenca. En 1966, tres años después de que se redactara el Manifiesto del Nuevo Cancionero, Talquenca compuso la primera canción junto a Tejada Gómez: "Chacarera de ida y vuelta", consolidando así una relación que se mantendría de por vida y de la cual surgiría la mítica cantata "Tonada larga para el país del sol", y aun hay unas 10 obras inéditas.

Formó parte del reconocido grupo Ecos del Ande -que grababa en Chile-; después fundó el conjunto Nacencia; posteriormente integró el grupo Guitarras del Mundo con Juan Falú, Juanjo Domínguez y Luis Salinas y formó parte del proyecto Guitarras de América con el cual llevó su música por Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Perú, Chile y otros países.

Ha recibido múltiples e importantes distinciones. Ha sido homenajeado por el Senado de la Nación y nombrado Representante y Embajador de la Cultura de los mendocinos.

Estudioso investigador del folclore de Cuyo, Daniel Talquenca le hace honor al apellido de sus antepasados huarpes. Su padre nació en La Reducción (Rivadavia), lugar al que fueron confinados los originarios.

Es autor de más de 60 temas de música cuyana y regional inscriptos en SADAIC, Regional Cuyo. Entre los más conocidos: "Cueca del Tomero"; "Decir adiós en Mendoza"; "Serenata de los sueños"; "Tonada larga para el país del sol"; "Chacarera de ida y vuelta"; "Canto mayor al Aconcagua"; "Cestera de junco"; "En Tunuyán hay un sauce"; "Molinero de Panquehua"; "Requiem por Guanacache"; "Una nueva canción contra el olvido" y otras.

Este fervoroso hincha de Independiente Rivadavia comparte su día de nacimiento con Tito Francia y por eso, en agosto del 2010, la Cámara de Diputados de la provincia declaró que "vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial instituya el 1 de Marzo de cada año ‘Día del Guitarrista Mendocino'" -en honor a los dos legendarios músicos- pero hasta ahora ese pedido duerme en algún cajón del ministerio de Cultura y Turismo de la provincia. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario