Letras
Crece "La Genealógica", el archivo de escritoras mendocinas
Viernes, 9 de abril de 2021

La propuesta fue presentada en la Feria del Libro de Mendoza 2020. Ahora, relanzada desde la Biblioteca San Martín, "La Genealógica" se expandirá mediante una plataforma propia para nutrirse en la red de bibliotecas públicas y populares de la provincia, informa el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza. 

La Genealógica es un proyecto que pretende recuperar la Literatura escrita por mujeres en suelo mendocino. Desde el principio, se plantea como un archivo vivo, colaborativo, abierto y en continua (re)construcción. Propone, pues, el rescate de escrituras y biografías de autoras que, en su mayoría, han permanecido en los márgenes de la historia literaria, de la industria editorial o de los espacios de legitimación.

"La Genealógica", archivo de escritoras mendocinas que surgió en la edición 2020 de la Feria del Libro, se expande ahora desde la Biblioteca San Martín. Foto: archivo. 

Desde la Biblioteca Pública General San Martín, La Genealógica toma un nuevo impulso: se convertirá en una plataforma colaborativa donde las bibliotecas públicas/municipales y populares podrán aportar los hallazgos que vayan surgiendo de autoras locales.

Para llevar adelante este nuevo desafío, se trabajará con OMEKA, software libre de código abierto, pensado para la publicación en la web de colecciones digitales y que permite difundir y preservar el patrimonio cultural. Además, permite crear exposiciones virtuales en torno a las colecciones que se van desarrollando.

Este trabajo colaborativo en la carga, implica también un seguimiento y control de la información subida para mantener la calidad del proyecto. Y un desarrollo de estrategias para incorporar la accesibilidad en los contenidos.

Para ello, la Biblioteca ha conformado un equipo de trabajo interdisciplinario conformado por informáticos, catalogadores, sociólogos, lingüistas y especialistas en Letras, informa la cartera.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario