Legislatura
El oficialismo analiza impulsar por ley el horario corrido
Jueves, 8 de abril de 2021
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

El oficialismo intentará impulsar por ley el horario corrido para el comercio y el ingreso escalonado de actividades, entre diversas medidas que se analizan ante el avance de la segunda ola de covid.

La propuesta en verdad no es nueva: el año pasado, a comienzos de la pandemia, el senador radical Diego Costarelli presentó una iniciativa en ese sentido. Si bien en su momento recibió el apoyo de diversos sectores, no logró el consenso necesario y la propuesta no tuvo éxito en la Legislatura. Sin embargo, ahora desde Cambia Mendoza buscarán retomar la idea, según aseguraron a SITIO ANDINO desde esa bancada.

Este jueves, el legislador autor de la norma se reunió - acompañado del presidente del bloque, Alejandro Diumenjo - con el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, para conversar sobre el tema.

"Junto a los Senadores Alejandro Diumenjo y Diego Costarelli conversamos obre la importancia de avanzar en diversas estrategias ante el aumento de contagios, bajo el modelo de equilibrio implementado en Mendoza, tales como el horario corrido y el ingreso escalonado de actividades", dejó entrever en un tuit el jefe comunal.

Desde el lunes 1 de marzo, en tanto, la Cámara de Empresas Comerciales, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys) junto al Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) de la provincia decidieron establecer el horario de 10 a 19 en el centro mendocino. Según una encuesta realizada a 300 locales, el 83% de las y los empleados estuvo de acuerdo con este cambio, el 70% de los propietarios también y casi el 100% del público consultado se mostró de acuerdo.

El Centro de Empleados de Comercio (CEC) se había expresado en el mismo sentido. "Queremos que el horario corrido se establezca por ley pensando también en el próximo invierno, más uso de energía y calefacción, más gastos y la economía no estará subsanada en breve, hay que analizar también esas variables", comentó su titular, Fernando Ligorria.

"Implica un cambio cultural. Durante décadas se ha debatido sobre este tema. Hoy la pandemia nos puso a prueba y vimos cómo la ciudad funcionó con horario corrido y todo el impacto positivo que generó", había señalado a TVA el intendente Suarez.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario