pandemia

El Gobierno británico asegura que hay dosis suficientes de Pfizer y Moderna para menores de 30 años

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, aseguró hoy que el Reino Unido tiene dosis "más que suficientes" de la vacuna Pfizer y Moderna para menores de 30 años, tras el consejo de ofrecer a ese grupo etario una alternativa al fármaco de AstraZeneca ante evidencia de que es posible que provoque casos raros de coágulos sanguíneos.

Asesores científicos del Gobierno británico sugirieron ayer que a las personas de entre 18 y 29 años se les ofrezca una opción a la vacuna Oxford-AstraZeneca siempre que fuera posible para evitar ese riesgo, aunque el ente regulador británico aclaró que los casos son muy infrecuentes y que los beneficios del fármaco superan ampliamente sus riesgos.

En declaraciones a la cadena de televisión Sky News, Hancock dijo que el Gobierno está siendo "totalmente transparente" sobre los efectos secundarios relacionados con la vacuna, incluso si son "extremadamente raros".

"Hay más que suficiente de la vacuna Pfizer o Moderna para que los 8,5 millones de personas menores de 30 años que aún no han sido vacunadas en el Reino Unido tengan dos dosis", subrayó.

Según el ministro, el plan de vacunación sigue su curso y aseguró que están en condiciones de vacunar a todos los adultos para fines de julio.

Reiteró que la vacuna de AstraZeneca sigue siendo segura, pero que si los adultos menores de 30 años quieren optar por Pfizer o Moderna, "está bien".

Ayer la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) dijo que la posibilidad de que inmunizados con la vacuna de AstraZeneca desarrollen eventos de trombosis es "extremadamente pequeña" y que los beneficios de su uso superan a sus riesgos "para la vasta mayoría de las personas".

Otra revisión del comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó también que "los coágulos de sangre inusuales con niveles bajos de plaquetas deben incluirse como efectos secundarios muy raros" de la vacuna de AstraZeneca.

Hasta fines de marzo, 79 personas sufrieron coágulos de sangre poco comunes después de la vacunación en el Reino Unido, y 19 de ellos murieron, aunque sobre un total de unas 20 millones de personas vacunadas con AstraZeneca, informó la MHRA.

Hasta ayer casi 32 millones de personas (60% de los adultos) recibieron una primera dosis de una vacuna contra el coronavirus en el Reino Unido, mientras que 5.4 (10,4%) se les administró ambas dosis

El Reino Unido comenzó a aplicar ayer la vacuna contra el coronavirus del laboratorio estadounidense Moderna luego de haber comprado 17 millones de dosis y con la expectativa de que pueda ayudar a compensar la escasez de suministro.

Te Puede Interesar