Entrevista en Radio Andina
"Las camas de terapia intensiva para pacientes covid están al 100% de ocupación"
Jueves, 8 de abril de 2021
Por: Redacción de SITIO ANDINO

En diálogo con el equipo de "Nada Simple" (Radio Andina FM 90.1), Gonzalo Álvarez, delegado regional de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva expuso la situación actual del sistema sanitario provincial y señaló que la ocupación de camas para pacientes graves de covid19 está "a pleno".

En Mendoza, existen aproximadamente 380 camas críticas. Sin embargo, es necesario hacer una diferencia: un porcentaje de esta cifra corresponde al área de terapia intensiva para pacientes con covid19 y otro, a pacientes no covid que ingresan con otras patologías o lesiones.

"La realidad del sistema es que hay una diferenciación en cuanto a las camas críticas que son esas con capacidad de sostener un paciente grave y que incluye camas de guardia, unidad coronaria, UTI. Ahora, en lo que refiere a la ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes con covid19, la ocupación es plena en el Gran Mendoza, inclusive en la zona Este", señaló Álvarez.

Y agregó que si bien "las camas de terapia intensiva covid19 están ocupadas al 100% eso no significa que quien necesite un respirador no será atendido, será asistido hasta poder ser ubicado, pero el recurso de camas críticas es muy limitado así como también lo es el recurso humano. Los profesionales de la salud de la primera línea ya han recibido las dos dosis de la vacuna pero dado que las especialidades que más se necesitan en estas circunstancias no son tentadoras ni desde lo económico ni desde el régimen laboral, seguramente será un problema".

"El recurso humano seguirá siendo un problema porque es un recurso muy limitado. Son especialidades que no son tentadoras desde lo económico y por el régimen laboral que tienen porque exigen mucho desgaste físico y psicológico. Mientras estas especialidades no sean tentadoras para profesionales en formación, será insuficiente", sumó.

El profesional indicó que aunque se habilitaran miles de camas, existe la responsabilidad individual y colectiva, "cuanto más responsable sea la sociedad en cuanto al cumplimiento de protocolos, menores quizás serán las medidas restrictivas para reducir el número de contagio", dijo.

Escuchá la entrevista completa:

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario