11va. edición

Las 64 obras seleccionadas por los Premios Itaú de Artes Visuales se pueden ver online

Por Sección Cultura

Con 64 obras de artistas de todo el país y curaduría de Adriana Lauria se presenta online, por las restricciones sanitarias, la muestra de las galardonadas en la 11va. edición del Premio Itaú de Artes Visuales 2019-2020, informa la agencia Télam.

Se presentaron para el premio 2.784 obras de las que fueron seleccionadas un total de 64

, entre trabajos en dos dimensiones, escultóricos, instalaciones y performance.

La muestra virtual de arte contemporáneo, alojada en la plataforma de Google Arts, representó un desafío curatorial para diseñar una muestra de obras pensadas para la presencialidad, según destaca la curadora.

El conjunto de obras se estructura según los núcleos temáticos como incidencias socioeconómicas, naturaleza, género, transculturaciones, teatralidad, materialidades, ejercicios de memoria e identidades culturales, con agrupamientos de obras y textos que suplen la carencia del recorrido en sala "por uno conceptual", según Lauria.

La exhibición pensada para ser realizada como en las dos ediciones previas en el primer piso de la Casa Nacional del Bicentenario, se concretó de modo virtual.

Los jurados fueron Virgina Agote, Jorge La Ferla y Cristian Segura, quienes destacaron la calidad y variedad de las obras enviadas "por el amplio conjunto de artistas que representan diferentes búsquedas, estilos y tendencias.

Entre las obras seleccionadas hay "piezas realizadas con técnicas tradicionales a aquellas que extreman el uso de las tecnologías, con diversidad de soportes y dispositivos de exhibición, que ofrecen un significativo panorama de las artes visuales en el país", indicaron.

El primer premio adquisición fue para la videoinstalación "Instancias de lucha" de Gabriela Golder, que parte de registros de obreros bonaerenses pertenecientes a fábricas recuperadas.

El segundo para el tucumano Adrián Enrique Sosa por la video "Casa, el abrasar del cerco", en el que propone una lectura del paisaje de la provincia de Tucumán a partir del registro de la zafra, que remite a una acción performática.

El tercero para Nestor Barbitta por su obra fotográfica "Partido", en que da cuenta de una zona de frontera, entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

En la categoría específica de arte y robótica los premios fueron para "Displaced" de Ana Laura Cantera y Demián Ferrari, y las menciones para "Reperfilando" de Leandro Núñez; "Resonancia de Partículas" de Gabriela Munguía; y los jurados fueron Emiliano Causa, Malena Souto Arena y Mariela Yeregui.

La muestra y el catálogo se puede ver en https://artsandculture.google.com/partner/fundacion-itau-argentina.

***

CONVOCATORIA ABIERTA PARA LA 12° EDICIÓN:

Por otra parte, se encuentra abierta la convocatoria para el Premio Itaú de Artes Visuales en su 12ª edición hasta el 15 de abril de 2021 inclusive, cuya inscripción se realiza en www.premio itaú.org.

Fuente: Télam.-

Te Puede Interesar