Unipersonal de teatro

Erica Gomez estrena "Cruda", un grotesco sobre el mundo femenino a los 40

Por Eugenia Cano

Un prólogo y dos monólogos sobre el universo de lo femenino. Así se estructura el unipersonal "Cruda" al que le pone el cuerpo Erica Gomez. Como co-autora del texto junto a Andrea Cortez, quien asume la dirección, la obra estrena el domingo 11 de abril en el espacio cultural La Colombina.

Gomez, responsable de escribir La Niña Gallo, dramaturgia que se adentra en la problemática de la desaparición y explotación de niñas, sigue el impulso de explorar el teatro con perspectiva de género con este espectáculo que tiene en el centro de la escena a dos mujeres unidas o atravesadas por dos cosas: ambas tienen 40 años y ambas están transitando una situación límite.

"En Cruda Erica Gomez le pone el cuerpo a dos monólogos y un prologo que presenta ficciones un tanto cruentas donde tira por la borda el mundo naif y la sobreestimación de los 40", describe la reseña

"Cruda, salvaje, zángana, entra en la piel de una vedette de pueblo que presenta otras dos ficciones. Una mujer que habita su cumpleaños número 40 con tintes extraños pese a las circunstancias de un contexto poco común: una pandemia que aqueja al mundo y un mundo interno que estalla dejando estelas por el ambiente. Otra mujer que cocina niños envueltos mientras toma una decisión fundamente para su revolución. Eclosiona, dispara y sacia su hambre mientras dice y nos enseña una receta ancestral".

"Las dos están atravesando un momento crudo y crucial de sus vidas y podemos ver esos momentos como si los viéramos por el agujero de la puerta donde podemos revelar el mundo femenino, diferentes capas, diferentes formas de pensamiento, de cuestionamiento, mandatos, estructuras, el tiempo como algo que atraviesa y viene a cuestionar, a profundizar sobre el momento de estas mujeres", cuenta la actriz a Sitio Andino.

-¿Qué te llevó a escribir y a crear este unipersonal?

-Lo que nos lleva escribir el unipersonal es un monólogo que se llama "Niños envueltos", que lo hice dentro del formato "Yendo de la escena al living" que se hizo en noviembre en época de confinamiento, y a partir de ahí el texto me gustaba mucho y tuve la posibilidad de leerlo y gustó, entonces surgió la idea de hacer un unipersonal. Es ahí que invito a mi compañera Andrea Cortez para que lo dirija y que lo terminemos de escribir. Ahí surge un prologo y otro monologo más que completan el mundo femenino de estas dos mujeres diferentes atravesando una situación cruda.

Andrea Cortez y Erica Gomez escriben este unipersonal que prepara su estreno para el 11 de abril en La Colombina. Foto: gentileza Telares Elenco. 

Erica Gomez habla de hacer teatro como un entretejido. Así se concibe el elenco Telares desde donde cobró vida escénica La Niña Gallo, la propuesta Clasiclown y ahora este tercer espectáculo enmarcado dentro del "grotesco femenino". La idea es tener una identidad, donde lo que se escribe, actúa y dirige esté pensado desde una mirada femenina y del mundo femenino, explica.

-Hace tiempo que en la escena teatral de Mendoza se están realizando obras con temáticas de género. En este sentido, ¿es el teatro una herramienta de transformación social? ¿Cuál es tu mirada al respecto?

-Yo creo que el teatro puede llegar a transformar como decía Paulo Freire a las personas que van a transformar el mundo. La idea con este teatro, lo que escribo, lo que me interesa, es poder ablandar, poder generar algo inefable como algo que no se puede explicar, buscar otras formas de conectarse con el mundo, con la sensibilidad, con las personas, con la tierra, y en este caso, muchas veces siento que desde mi militancia trasciende incluso sin saber por qué. El teatro hace que se trascienda y eso ya es una transformación.

***

ESTRENO "CRUDA"

  • Domingo 11 de Abril
  • 21hs.
  • La Colombina. Balcarce 220 . Godoy Cruz.$ 300.
  • Actúa: Erica Gomez
  • Dirige: Andrea Cortez
  • Escriben : Erica Gomez y Andrea Cortez.

Te Puede Interesar