recapturaron a uno de los acusados
El crimen de un policía en el asalto a un blindado, cerca de tener un segundo juicio
Lunes, 5 de abril de 2021
Por: Pablo Segura

El crimen del policía Eduardo Jesús Correa (42), asesinado a balazos durante un asalto a un camión de caudales en la Universidad Juan Agustín Maza, se acerca a un segundo juicio, a más de 12 años del recordado caso.

Es que semanas atrás fue recapturado uno de los primeros sospechosos que tuvo la causa, Víctor Miguel García, y esta tarde se ratificó su prisión preventiva, tal como lo había decidido en un primer momento la Corte provincial

Es que García era parte de la primera lista de sospechosos -más de diez personas-, de los cuales sólo tres llegaron a juicio y dos fueron condenados a prisión perpetua, siendo estos el ex policía Víctor Vargas Cabello y Darío Cantos Baigorria. El tercero, Nicolas Rosales, fue absuelto.

El primer juicio fue en setiembre del 2011 y terminó con dos condenas a perpetua.

Cuando se pidió la prisión preventiva de los primeros sospechosos, el juez Ariel Spektor ordenó la liberación de García. El entonces fiscal Eduardo Martearena -hoy juez- apeló esa decisión y la situación del sospechoso comenzó a ser tratada por distintos tribunales, hasta que llegó a la Corte provincial.

El ex policía, Víctor Vargas, condenado a perpetua. 

El máximo tribunal le dio la razón al fiscal, pero para ese entonces García ya se había fugado. Entonces, la jueza Paula Quiroga ordenó en el 2011 que se realizara un juicio con los primeros tres imputados y que García quedara con pedido de captura, derivando esa búsqueda a la fiscalía de homicidios.

Semanas atrás, la magistrada Claudia Ríos concretó la captura del sospechoso y este lunes se realizó la audiencia de prisión preventiva.

Sin embargo, la jueza Alejandra Mauricio afirmó que ella no podía dictar dicha medida al tener un fallo de la corte justamente por esa detención, por lo que sólo se ratificó la preventiva. Así, García continuará detenido e imputado por un "homicidio criminis causa".

Darío Cantos Baigorria, el segundo condenado por el crimen.

De esta forma, la fiscal Ríos sólo tendría que realizar un nuevo requerimiento de elevación a juicio para que la causa tenga un segundo debate, en este caso, para juzgar a García.

Las pruebas en contra del sospechoso

Si bien ya pasaron casi 13 años del homicidio y difícilmente se puedan producir nuevas pruebas, la causa tiene importantes indicios para sostener la acusación contra García.

Cuando fue detenido, la policía halló auto partes de la camioneta Toyota Hilux en la que se movilizaban los ladrones el día del hecho.

Además, su celular quedó ubicado en una antena cercana al lugar y el día del golpe, se comunicó con Vargas, ya condenado por el crimen.

Nicolas Rosales, absuelto en el primer juicio. 

Para los pesquisas, todas estas pruebas lo ubican en el lugar del ataque, e incluso también sorprendió su fuga cuando fue liberado por un juez -al ser recapturado afirmó desconocer que lo estaban buscando-.

Mientras, la defensa del acusado, a cargo de Mariano Servente, pidió la domiciliaria para García, requerimiento que se definirá en las próximas horas. Luego de esto, todo parece estar encaminado hacia el debate.

El caso

El homicidio del policía Correa ocurrió el 1 de setiembre del 2008, cuando un grupo de maleantes intentó asaltar el camión blindado en la puerta de la Universidad Juan Agustín Maza, en Guaymallén.

Ese día las clases habían sido suspendidas por el Viento Zonda, por lo que había pocas personas en el edificio.

Lo cierto es que los delincuentes llegaron al lugar en tres vehículos e intentaron robar el dinero. Allí se enfrentaron a tiros con Correa, quien recibió diez disparos y su compañera, Natalia Cortes (31), que fue alcanzada por dos balazos. El hombre falleció en el lugar y la mujer salvó su vida de milagro. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario