Desde las clínicas privadas de Mendoza advierten por la baja en la edad de los internados por covid
La situación del sistema sanitario en Mendoza es estable aún, pero desde el sector privado advierten la posibilidad de que entre en riesgo debido al aumento sostenido de casos de Covid-19 en la provincia. Además, advierten por la baja en la edad de las personas que requieren internación.
Rodolfo Torres, coordinador médico de ACLISA (Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Mendoza) habló con el programa Nada Simple (RADIO ANDINA 90.1) y explicó que la ocupación al día de hoy llegó al 82%, mientras que la semana pasada estuvo en el orden del 80%. "Es una ocupación importante, acorde a la situación epidemiológica. No es crítica aún ni es un colapso inminente, pero si es para hacer un seguimiento diario", destacó.
Además, aseguró que el estado actual pone al sistema sanitario en una "situación de alarma permanente, pero en un estado controlado de la situación".
Un dato que preocupa a las autoridades y que, de hecho, es una de las variables que está estudiando el Ejecutivo para aplicar nuevas restricciones, es la edad promedio de quienes requieren internación por cuadro de Covid.
Del año pasado a este año, hubo un descenso del rango etario que requiere internación e internación en terapia, que pasó de de 70 a 60 años.
Sin embargo, destacó que en países limítrofes, como Uruguay, Paraguay y Chile, fundamentalmente, donde circulan otras cepas, como la de Manaos principalmente, el promedio de la edad de los internados bajó a 35 años y permanecen por más días. "Este es el gran desafío de este 2021, es una batalla que vemos inminente y creemos que vamos a tener mayor expresión en los meses de junio y julio", sostuvo Torres.
Además, aseguró que el sistema sanitario espera que en unos 20 días "cuando tengamos los resultados del turismo interno, sobre todo de personas que fueron adonde hay circulación de esta cepa, como Buenos Aires y Córdoba" haya un incremento considerable de los casos.
Por otra parte, aseguro que "la cantidad de gente que se va a hisopar aumentó notablemente por las enfermedades respiratorias propias de la época (al haber mayor circulación de gente) y por prevención en el caso de las escuelas, en post del funcionamiento de las burbujas".
La clave está en los testeos y hacer aislamientos a tiempo. La positividad viene aumentando todos los días. En estos días alcanzamos el 37%
Torres sostuvo que esto "pone en alerta amarilla a todo el sistema porque va a impactar en la ocupación de camas en unas semanas", agregó Torres.
Por otra parte, el presidente de ACLISA señaló que "las obras sociales y prepagas, en general, son los grandes ausentes de la pandemia. El sector privado no tiene ajuste del valor de la prestación de noviembre del 2019. Las clínicas están en un riesgo financiero muy grave: la inflación en el sector salud fue del 80%".
"Lo que pagan las obras sociales está por debajo del costo de las prestaciones. Las clínicas han tomado esta situación como un servicio publico. Hay que encontrarle una solución urgente porque pone en riesgo inminente de colapso al sistema", advirtió.
En cuanto a las medidas preventivas, señaló que "hay que restringir la gente que circula de manera innecesaria. No creemos la restricción de las actividades privadas. Necesitamos un compromiso de la sociedad con las medidas preventivas, como el uso adecuado del barbijo, el distanciamiento social, el lavado de manos. Si el sistema de salud se ve afectado, va a afectar a todas las actividades", recalcó.