Cine y Letras

Tarantino debuta como escritor: ¿A qué genero de la Literatura apuesta?

Por Sección Cultura

El realizador Quentin Tarantino debutará en la literatura con la publicación de "Érase una vez en Hollywood", una novela basada en su aclamada película homónima que, con su tributo a los "años dorados" de la meca del cine, consiguió diez nominaciones a los Oscar y posibilitó que Brad Pitt obtuviera la primera estatuilla de la Academia.

Tras su exitoso novena película, Tarantino firmó un acuerdo para publicar en Estados Unidos dos libros con la editorial HarperCollins, el primero de los cuales es la adaptación de "Érase una vez en Hollywood" que profundiza más en los personajes y el argumento de la versión fílmica.

La obra, que en España y Latinoamérica será publicada el 29 de junio a través del sello Reservoir Books del grupo Penguin Random House y con traducción del escritor Javier Calvo, ahondará más en algunos personajes como Rick Dalton, el actor en decadencia que interpretó Leonardo DiCaprio, y en Cliff Booth, el doble de escenas de acción por el que Pitt obtuvo el Oscar. También incluirá a Burt Reynolds, que no se vio en la versión editada del largometraje.

"Érase una vez en Hollywood". El último gran éxito del cineasta. Foto: web. 

"En los años 70, las novelizaciones de películas fueron los primeros libros para adultos que leí", expresó Tarantino en un comunicado. "

Y hasta el día de hoy tengo un gran afecto por el género. Por eso, como aficionado a las novelas cinematográficas, me enorgullece anunciar que 'Érase una vez en Hollywood' es mi contribución a este subgénero de la literatura, a menudo marginado pero querido. También estoy encantado de explorar más a mis personajes y su mundo en un esfuerzo literario que puede (con suerte) ser su contraparte cinematográfica".

El libro, con nuevos personajes, escenas, diálogos y descripciones muy "tarantiniana" no solo expande el universo fílmico del autor, "sino que también muestra a un narrador con un talento excepcional", aseguran los editores de Reservoir Books.

"El talento literario de Quentin Tarantino ha estado a la vista desde sus primeros guiones. Pero ver cuán hábilmente dota a sus personajes de vida en la página y cómo sorprende constantemente al lector, incluso al que se sabe la película de memoria, es ver a un maestro narrador probando una nueva forma (de escritura) y haciéndola suya ", indicó el vicepresidente y editor ejecutivo de Harper Collins, Noah Eaker.

El segundo libro del director de "Tiempos violentos" con la editorial será un ejemplar de literatura de no-ficción titulado "Cinema Speculation", una "profunda inmersión en las películas de los años 70, una rica mezcla de ensayos, reseñas y escritos personales (...) de uno de los directores más celebrados del cine y su fan más devoto", según informó el sello estadounidense en su momento.

Tarantino lleva tiempo especulando con la idea de apalancar su faceta de director de cine después de rodar su décima película para convertirse en escritor. Entre otras razones, ha esgrimido que se siente mayor para el frenético ritmo que requiere dirigir una película, algo que afecta a su intención de pasar más tiempo con su familia.

"Me gusta la idea de una filmografía de diez películas, después de los los últimos 30 años dando todo lo que tengo, y luego dejar caer el micrófono y decir: 'Está bien, eso es todo'", sostuvo hace un tiempo. Y agregó: "Hay otras cosas que puedo hacer. Puedo escribir y dirigir obras de teatro, puedo hacer un programa de televisión, puedo hacer muchas cosas diferentes, pero la filmografía se mantendrá"./ Fuente: Télam.


Te Puede Interesar