argentina ante la segunda o tercera ola del covid
La cepa de Manaos no responde a las vacunas: Argentina enfrenta un invierno letal
Domingo, 21 de marzo de 2021Escribe: Myriam Ruiz.

A un año exacto de decretarse la tan vapuleada FASE 1 de la cuarentena, con la que Argentina comenzó a transitar su propia historia de pandemia -con más de 2 millones de contagios conocidos; casi 55 mil muertos; con 4 millones de puestos de trabajo menos; y una pobreza que llegó al pico de 47% de la población en el segundo semestre del 2020- el mundo mira nuevamente a nuestro país que, asediado por todos los flancos, es vecino directo de la cepa de Manaos de Brasil cuando apenas estamos comenzando el otoño. Las perspectivas no son buenas.

Este sábado entrevisté en Cielos del Sur - LV23 Radio Río Atuel, Medios Andinos- a la Dra Marta Cohen -patóloga y pediatra argentina, directora clínica de Farmacia, Diagnóstico y Genética del Hospital de Sheffield (Inglaterra). La Dra. Cohen ha visto, desde la primera línea de batalla, transitar por los hospitales del Reino Unido la primera y segunda ola del covid y, desde su concepción, con la Cepa de Kent (este año) comenzó la tercer ola allí, entre los pasillos y terapias intensivas ingleses.

Cohen dice que el panorama que enfrenta Argentina no es bueno. Las lupas del mundo científico estudian ahora la cepa de Manaos, en Brasil. Para que todos lo entendamos, ella nos explica que luego de decenas de mutaciones la cepa original del Covid (la L, que nació en Wuhan) ya no existe y el virus ha ido mutando intentando adaptarse a la colonia más apetecible que encontró: el ser humano.

La cepa de Manaos no responde a las vacunas anti covid conocidas. O sea, el operativo de vacunación mundial de la Sputnik rusa; Sinopharm china; Oxford Astrazeneca; Pfiser no sirve para controlar la cepa brasileña. El virus que apareció en la Amazonia es 6 veces más resistente que el que ya conocíamos a todas las vacunas, porque fueron hechas en base a un código vírico antiguo.

Decimos todo esto para afirmar, tal como nos lo dijo Marta Cohen, que Argentina enfrenta un otoño invierno signado por múltiples factores que pueden ser desencadenantes de un desastre si no se toman medidas muy fuertes de vacunación y control.

"El riesgo de Argentina es que nunca tuvo cero casos en el verano, como sí ocurrió en Europa por ejemplo. En Argentina los casos aumentaron mucho por distintos motivos (el funeral de Diego Maradona, las multitudinarias marchas en defensa del ILE). También es un problema la relajación social en todo tipo de controles y prevención. Y, por último, la cercanía y contacto social y comercial de Argentina con Brasil hace prever que la cepa de Manaos entrará con fuerza este invierno", indica la Dra. Cohen.

Le preguntamos -no desprovistos de preocupación- si nuestro país tiene tiempo aún de vacunar e intentar saltar el virus. Pero esta científica de renombre piensa que con la escasa vacunación que tiene el país; más que las vacunas conocidas no logran contener a la cepa de Manaos, tan cercana geográficamente a nosotros, el riesgo es alto e inminente.

"La variante que aún se contagia en Argentina es la G. Luego surgió la de España; la de Kent; y ahora la de Manaos que ha tornado en un código de virus totalmente nuevo. Las vacunas para frenar esta cepa estarán recién en octubre, cuando Argentina esté ingresando en una nueva primavera".

Ante esto, la voz fuerte y decidida de esta médica argentina que triunfa en el exterior nos conmueve y paraliza: "Lo que podría pasar es que a Argentina llegue la variante de Manaos, evoluciones y se desarrolle localmente".

En otras palabras, lo que la comunidad científica mundial estudia con esmero es que este virus que ha puesto de rodillas al mundo, y del cual se esperaba que no trascendiera más allá de un invierno europeo, es la posibilidad que la Cepa Brasileña se extienda como reguero de pólvora en la temporada fría de América del Sur a todos sus vecinos.

Y, teniendo en cuenta los millones de argentinos que somos y cómo respondió el virus en el invierno 2020, también ya se habla de una nueva cepa que se desarrolle localmente: la VARIANTE ARGENTINA.

Mientras pienso que ninguno de los más de 50 millones de argentinos que somos quiere pensar que esto puede convertirse en realidad, miro a mi alrededor: pubs y restaurantes llenos cada fin de semana; gente con ningún tipo de protección en parques, lugares públicos, en la calle; los chicos en las escuelas, universidades; comercios abiertos sin que ya nadie te pida que te pongas el barbijo para ingresar.

Y sin embargo... el otoño ya está aquí, y nosotros llegamos a él con 8 mil contagios diarios conocidos y 200 muertos por día. ¿Estaremos preparados para lo que está al llegar?

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario
Más de Opinión
El sutil ejercicio de diferenciarse
Por Luis Ábrego - Entre Paréntesis.
Psicólogo de empresarios
Por Eduardo Press.