Un argentino habla sobre el avance en la inteligencia artificial y los vehículos autónomos
Jueves, 18 de marzo de 2021
Por: Redacción de SITIO ANDINO

El director de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial en la Universidad de San Andrés se llama Roberto Bunge. Es Ph.D. en Aeronáutica y Astronáutica Stanford University y entre sus logros está el ser quien ideó el cerebro del primer taxi aéreo autónomo.

Obtuvo su Ph.D. y M.Sc. en Aeronáutica y Astronáutica de Stanford University, especializándose en dinámica de sistemas, control automático e inteligencia artificial aplicada al diseño de robótica y vehículos autónomos. Es Senior Member del American Institute of Aeronautics and Astronautics, así como del Vertical Flight Society, publicando papers en las mejores conferencias internacionales de su disciplina. Ha dictado cursos de posgrado en Stanford University en temas de dinámica de vuelo, sistemas de control y diseño de aviones autónomos. En 2009 recibió el prestigioso premio International Fulbright Science and Technology Award otorgado por el Departamento de Estado de EEUU para realizar sus estudios de Doctorado, y en 2014 fue elegido Accel Innovation Scholar del Stanford Technology Ventures Program. Es Ingeniero Mecánico, con especialización en Mecatrónica, por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, recibiendo el premio a mejor Tesis de Ingeniería. Durante su carrera de grado fue parte del equipo que diseñó, construyó y certificó bajo normas internacionales el avión deportivo biplaza Petrel 912i, el primer avión civil en ser diseñado y certificado en la Argentina.

En 2013 Roberto co-fundó Ceres Imaging Inc., una startup radicada en Silicon Valley, dedicada al procesamiento y análisis de imágenes aéreas mediante algoritmos de inteligencia artificial para medir la salud de cultivos y optimizar la aplicación de irrigación, fertilizantes y demás insumos agrícolas. Además, Roberto trabajó en el Centro de Innovación de Airbus en Silicon Valley, donde lideró el Flight Controls and Software team del Proyecto Vahana. Allí estuvo a cargo del diseño del software de control de vuelo del vehículo autónomo Vahana, el primer taxi aéreo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical de tipo "tilt rotor-tilt wing". Hoy Roberto continúa como advisor y consultor para empresas y startups en Silicon Valley en temas de Inteligencia Artificial, Robótica y Vehículos Autónomos.

Este talento nacional estuvo conversando con Fernando Lerner y Angeles D'alessio en el programa "Todo por la tarde" que se emite por Radio Andina y dejó mucha tela para cortar.

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