Opinión
Empresas familiares: El desafío del futuro
Domingo, 14 de marzo de 2021Por Eduardo Press.

Las Empresas Familiares suelen ser más longevas que otras no familiares, se rompe el mito que pesa sobre ellas: que desaparecen con la tercera generación. Si bien los números de las estadísticas son datos "duros" que avalan el mito, la realidad de hoy muestra transformaciones, la mayor expectativa de vida hace que en muchas empresas exista una convivencia de tres generaciones, todos activos, y hasta en algunos casos una cuarta generación que se inicia.

Esto se debe a cambios profundos que se vienen realizando en los últimos años en la gestión de las empresas familiares, existe una mayor conciencia en las familias empresarias que no se puede dejar la gestión librada a ir "resolviendo sobre la marcha"

Aun así sigue siendo una preocupación permanente de los fundadores y sus familias que su empresa tenga continuidad en el tiempo

Esta expectativa apoyada en lo que podemos llamar orgullo, desafío, deseo existencial es el motor que impulsa su desarrollo. El tema es cómo hacerlo para no "morir en el intento"

En la mayoría de las empresas el negocio funciona pero con un costo emocional y de energía personal importante, el sufrimiento es grande.

Para poder enfrentar los desafíos del futuro y mantener la continuidad de la empresa las familias empresarias cuentan hoy con herramientas que lo facilitan.

La implementación de estas herramientas quizás necesite la ayuda (sobre todo al principio) de un consultor especializado y preparado, las empresas familiares tienen una dinámica de funcionamiento que se debe conocer muy bien para brindar ayuda.

¿Cuáles son esas herramientas?

Si bien cada empresa familiar es única, por lo que es difícil generalizar, podemos mencionar herramientas que traen muchos beneficios si se tienen en cuenta, la singularidad se da en la implementación de cada herramienta.

Lo importante es que las familias empresarias sepan que las herramientas existen y no tienen porque "permanecer en el sufrimiento".

Mantener comunicación fluida

La comunicación es la llave que abre y cierra las relaciones en la familia, cuando la familia se abre a la comunicación todo es más fácil, cuando la familia se cierra todo se hace más difícil- Facilita el desarrollo de una visión compartida. Se comparten las alegrías, los logros, las dificultades, las expectativas y ayuda a resolver las situaciones conflictivas. Es la clave.

Una visión compartida es el cimiento donde se apoya la estructura de la empresa familiar, alinea a la familia empresaria en la ruta de un objetivo en común... es la mirada hacia el futuro.

Órganos de gobierno

Un viejo adagio dice "cada cosa en su lugar". Las empresas familiares tienen entre manos varios factores que corresponden a planos diferentes y deben ser tratados en planos diferentes si se quiere ser eficiente. Los temas de familia corresponden al ámbito familiar, los temas patrimoniales al ámbito de los accionistas y los temas de gestión al ámbito de un consejo de administración o comité de gestión. Si no se hace de esta manera todo es un desorden, se habla de cualquier tema en cualquier lugar y esto lo único que genera es ineficiencia.

Preparar la transición de la dirección

Es uno de los temas más complejos y el que más se demora en tratar, a pesar que la experiencia nos enseña que cuánto más temprano se inicie el proceso de transición mejores son las posibilidades que sea exitosa. Es muy importante señalar que el proceso de transición de la dirección no es un proceso mortal si no vital. Conviene hacerlo cuando todos los miembros de la familia están vivos y sanos. La extensión de la expectativa de vida hace que exista la convivencia de por lo menos tres generaciones activas en la empresa.

Profesionalizar

Es un concepto que va mucho más allá del más difundido que es contratar profesionales para la gestión. Se trata que los miembros de la familia se profesionalicen, que se profesionalicen la gestión y los procesos, la gestión de las personas, las cuestiones administrativas y financieras.

En definitiva se trata de generar buenas prácticas de gestión.

El Protocolo

Es un acuerdo voluntario entre los miembros de la familia (trabajen o no en la empresa) sobre cómo serán las cosas en el futuro. Abarca todos los temas de interés para la empresa familiar, desde la incorporación de nuevos integrantes de la familia hasta procedimientos para las acciones.

Dos puntos importantes: el protocolo no es un "arregla tutti", no resuelve los conflictos vigentes, más aún, hay que arreglarlos antes de encarar el proceso de construcción del mismo y el otro punto es que es una mirada al futuro, de aquí en más.

Es al mismo tiempo un punto de llegada y un punto de partida. Es la herramienta más noble con la que cuentan las empresas familiares que miran hacia el futuro

Estar atentos a la evolución familia/empresa

Finalmente tanto la familia como la empresa funcionan como organismos vivos en permanente evolución, si no estamos atentos a esa evolución estamos expuestos a tomar decisiones inadecuadas y a destiempo.

*Consultor Empresas Familiares

Tamaño del texto
Comentarios
René Llapur
16-03-21 15:56
buen artículo !!! Importante lo del Protocolo familiar !!!
Tu comentario
Más de Opinión
El sutil ejercicio de diferenciarse
Por Luis Ábrego - Entre Paréntesis.
Psicólogo de empresarios
Por Eduardo Press.