Por la disparada en los costos de los insumos, el kilo de pan aumentará al menos un 10% la próxima semana en Mendoza, a pesar de las muy castigadas ventas.
Cristian Di Betta, presidente de la Cámara de Empresarios Panaderos de la provincia, adelantó que el kilo de pan y las especialidades "aumentarán entre 10 y 13% probablemente desde la próxima semana".
En el "grupo de Whatsapp" de los dueños de panaderías de todo el país, hoy se debate arduamente sobre la necesidad y también sobre la conveniencia de los incrementos. Di Betta es uno de los tantos que postulan un aumento debido al alza de los costos generales.
En este rubro, también se incluyen remarcaciones en los fletes, plásticos y hasta el dulce de leche, una lista interminable de aumentos que están llevando a las panaderías en muchos casos a cerrar y trabajar de manera informal, lo cual se transforma en un "nuevo enemigo" de las bocas de expendio formales.
"Por ejemplo, en los últimos 15 días, para las margarinas y grasas los aumentos rondan entre el 50% y el 60% o lo superan, ya que una caja de 1.600 pesos se fue, en algunos casos, a 2.800 pesos; el harina tuvo una variación de entre el 12% y el 15%, si se promedian todas las materias primas, los incrementos son de un 25%", graficó.