juicio por jurado

Comenzó el juicio por el crimen de un sodero en Tunuyán: las pruebas contra los acusados

Por Pablo Segura

Este lunes comenzó en la Sala de Acuerdos del Poder Judicial, el juicio por jurado que intentará esclarecer el brutal crimen de José Antonio Riera, un sodero de 64 años que fue ultimado a golpes durante un presunto asalto ocurrido en enero del 2019, en Tunuyán.

Por el caso están imputados Marcia Franco, una mujer de 32 años que había comenzado a trabajar con la víctima fatal un mes antes del homicidio y la pareja de esta, Juan Carlos Rebeco, un ex boxeador de 39 años.

Ambos llegaron a debate acusados de un "homicidio criminis causa", es decir matar para ocultar un delito -en este caso el robo- y por ende arriesgan una condena a prisión perpetua.

Tras la audiencia de selección, donde se definen los 12 integrantes del jurado popular, las partes dieron a conocer sus alegatos de apertura.

Los detalles del juicio por la muerte de José Antonio Riera, en enero del 2019 en Tunuyán.

Javier Pascua, en representación del Ministerio Público, anticipó algunas de las pruebas que existen contra los sospechosos y reiteró su hipótesis de que Franco "sedujo" a Riera para luego entregarlo a su pareja para que lo asaltaran.

Esto fue adherido por la parte querellante, en manos de Viviana Crespillo, en tanto que los abogados defensores anticiparon intereses contrapuestos, es decir, que ambos imputados se acusarán entre sí en algunos puntos, para determinar el grado de responsabilidad de cada uno de estos en el caso.

Las pruebas

Pascua resaltó que Marcia Franco comenzó a trabajar con Riera a mediados de diciembre del 2018 y que desde ese entonces, la víctima intentaba tener una relación posiblemente amorosa con ella.

En base a esto, dijo que la mujer lo citó el 23 de enero del 2019 en un paraje solitario, en zona de La Puntilla, Tunuyán. Ese día, Riera desapareció como así también su camioneta.

José Antonio Riera, la víctima fatal. 

Horas después, algunos testigos verían a Rebeco empujando ese rodado, en tanto que el cuerpo de Riera fue hallado el 29 de enero, en una finca.

Para el fiscal, esa reunión tenía como objetivo que Rebeco y su pareja asaltaran a Riera, pero en medio de ese robo hubo un altercado que terminó con una brutal paliza hacia el hombre, que falleció a causa de múltiples traumatismos y fracturas, provocados por elementos contundentes como palos y caños.

Pascua resaltó que la pareja luego intentó prender fuego el cuerpo y ocultaron los restos para obtener su impunidad.

"Fue una especie de emboscada. Lo asesinaron y le robaron. Lo atacaron con palos, caños y puños. En criollo, lo molieron a palos. Después lo ocultaron en un foso y taparon el cuerpo con ramas", sostuvo Pascua.

Pero eso no es todo. La parte querellante mostró sus primeras armas y anticipó que durante el debate mostrará los mensajes entre los acusados, donde días antes de la desaparición de Riera hablaban de "asaltar al viejito".

En ese sentido, Crespillo sostuvo que el trabajo de Delitos Tecnológicos mostrará "cómo la pareja acusada planeó el crimen de Riera".

La estrategia de la defensa

Sin mostrar demasiadas pruebas, los distintos abogados defensores anticiparon que tendrán intereses contrapuestos en el debate.

Marilina Funes, abogada oficial por Franco, afirmó que la mujer "no intervino en el homicidio de Riera", quizás dando a entender que su intención será despegar a la acusada de la autoría material del crimen. En tanto que también sostuvo que Franco era "sometida por Rebeco".

Por su parte, Marcelo Canale, por Rebeco, afirmó que mostrará las pruebas para sostener la inocencia de su cliente.

El debate continuará este martes a las 8.30, tiempo en el que comenzarán a desfilar por la sala unos 60 testigos. Además se expondrán pruebas científicas y los análisis a los celulares de los imputados, entre otros.

Se estima que el viernes en horas de la tarde, el jurado popular podría dar a conocer su veredicto.

Te Puede Interesar