Informe CIPPEC

Mendoza subió al puesto 6 del ranking de Transparencia Presupuestaria del país

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) difundió el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) correspondiente al 2020. En el informe se observa una caída a nivel general por primera vez en 6 años, pero se destaca la mejora de Mendoza, que se ubica entre las seis provincias de mejor transparencia activa.

El ITPP se elabora desde el año 2013 y refleja el acceso que tiene la ciudadanía a las publicaciones presupuestarias que realizan los gobiernos provinciales en internet y se refleja en un puntaje de 0 a 10. Para elaborarlo se evalúa la cantidad, nivel de detalle y grado de actualización de la información presupuestaria y fiscal publicada por las 24 jurisdicciones argentinas.

Mendoza se ubica en la sexta posición en el informe correspondiente al 2020 con un puntaje de 8,80 solo superada por Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y CABA. Respecto al 2019 aumentó 0,7 puntos y subió cinco puestos en el ranking.

El índice muestra por primera vez en seis años "una leve desmejora en la transparencia presupuestaria activa de las provincias en relación al año anterior, al tiempo que aumenta también la heterogeneidad entre las provincias".

La disminución en el promedio de las 24 provincias fue de 0,6 puntos, pasando del 7,8 en 2019 a 7,2 en 2020, y se debió a la baja en los puntajes de 11 distritos, a raíz de "una menor publicación de documentos clave, como presupuestos plurianuales y cuentas de inversión, y a un mayor rezago en la publicación de datos de ejecución presupuestaria, recaudación impositiva y endeudamiento".

En este sentido, adquiere mayor relevancia el crecimiento mendocino. Se destaca en el documento que "entre las provincias con mejor puntaje, Jujuy, La Rioja y Mendoza son las tres que más mejoraron sus puntajes con respecto al año anterior (en 1,15; 0,95 y 0,75 puntos respectivamente)".

Para el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Lisandro Nieri, es muy positivo el avance de la provincia en medio de una caída a nivel general y destacó que por primera vez en 8 años en el Top 10.

"Venimos de un trabajo de hace varios años. En el año 2014 la posición de Mendoza era muy mala y a partir de ahí va evolucionando y en los últimos años hemos tenido mejoras continuas. No es de un día para el otro que se puede lograr el resultado", afirmó el funcionario y remarcó: "Hoy Mendoza ocupa el lugar seis cuando en los últimos 8 años nunca estuvo entre los diez primeros y ocupó el lugar 21 en el 2014".

El ministro aseguró que "este puesto 6 corresponde a 4 o 5 años de trabajo, de mejores números y más fiables" y sostuvo que "es un buen ejercicio para ir mejorando en la difusión de la información de la provincia".

En el informe del CIPPEC se advierte que la caída promedio a nivel nacional se atribuye a algunas particularidades de la coyuntura del 2020 como el cambio de gobiernos en muchas jurisdicciones tras las elecciones del 2019 y, por otro lado a la pandemia de Covid-19.

Respecto al primero de los aspectos sostiene que "pudo haber sido un año de adaptación para gobiernos que habían comenzado su administración pocos días antes del inicio del año". En tanto, la emergencia sanitaria implicó una drástica modificación de las prioridades y recursos de las gestiones locales. "Esto podría ayudar a entender la desatención a ciertas áreas regulares de la administración o la limitación que imponen las capacidades estatales para gestionar la emergencia y la normalidad en simultáneo", apunta.

En este sentido, Nieri sostuvo que en cuanto a Mendoza "si hubiese sido un año normal a lo mejor lográbamos algún punto extra, porque tuvimos una dotación de personal muy resentida".

Este es el informe completo del CIPPEC:

Te Puede Interesar