Argentina es uno de los países con mayor violencia contra la mujer en la región

Por Sección Sociedad

En un año en el que las personas se vieron forzadas a pasar más tiempo en sus hogares, y donde la posibilidad de moverse y llevar una vida "normal" ha estado muy limitada, el nivel de violencia y acoso sexual que muchas mujeres ya experimentaban, se pudo haber visto afectado.

Muchos están de acuerdo con la idea de que la violencia doméstica pudo haberse incrementado justamente a raíz del aislamiento decretado como medida durante la pandemia. Otros se preguntan si estas restricciones han tenido impacto en la igualdad de género. La investigación apunta a monitorear la data global sobre violencia e igualdad, detectando los cambios en comparación con años anteriores.

Al respecto, Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices! dijo: "A pesar de que se registra en nuestro país una percepción positiva de los avances en materia de igualdad de género en diferentes ámbitos, la violencia física y psicológica sufrida por las mujeres parece persistir, e incluso haber empeorado a causa de factores de contexto como el confinamiento. Hoy en día Argentina se encuentra en segundo lugar (junto a Chile) como los países donde más mujeres declaran haber experimentado algún tipo de violencia en el último año, de acuerdo al ranking de 34 países relevados. Los resultados muestran que la violencia afecta a más de un tercio de las mujeres argentinas, lo que destaca la necesidad de profundizar en medidas que aborden estas problemáticas".

Logros en igualdad de género a nivel global

Los argentinos perciben mejoras en la igualdad de género en el hogar y la política

Se indagó acerca de la igualdad de género en distintos órdenes de la vida. Al igual que en mediciones previas, a nivel global, la igualdad de género se percibe como alcanzada en mayor medida en el ámbito del hogar, confirmando los resultados de 2019 (de 72% a 71%). Considerando que el hogar se convirtió en el centro de nuestras vidas, los datos apoyan la idea de que la igualdad se percibe como alcanzada más fuertemente en el lugar donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo.

En la Argentina ocurre algo similar, con 77% de los encuestados que creen que se ha alcanzado completamente o en alguna medida la igualdad en este ámbito, registrándose un incremento en esta creencia respecto de la medición anterior (66% en 2019).

El segundo lugar en el que los individuos pasan más tiempo es definitivamente el lugar de trabajo. A nivel global, 60% de los encuestados sienten que la igualdad de género en el trabajo ha sido alcanzada completamente o en gran medida, pero el porcentaje de hombres que creen esto es mayor que el de mujeres (65% vs. 56% respectivamente). En nuestro país, 66% de los encuestados creen que se ha alcanzado en alguna medida la igualdad de género en el trabajo, mostrando también un crecimiento respecto a la medición anterior (54% en 2019) y al igual que a nivel global una mayor tendencia por parte de los hombres a percibir la igualdad en este ámbito (68% hombres vs. 65% mujeres).

En cuanto al ámbito de la política, si bien a nivel global se incrementó 3 puntos porcentuales en comparación con el año anterior (de 48% a 51%), la percepción de igualdad de género es aún muy baja en este ámbito, siendo el área más crítica según la opinión de los entrevistados. En Argentina, aumentó de 59% que en 2019 percibían logros en igualdad de género para este ámbito a 68% en 2020, cifra que ubica a nuestro país por encima de la media global para la política.

Por otro lado, a nivel global la percepción de la igualdad en este ámbito nuevamente varía mucho entre hombres y mujeres: 56% de los hombres y 47% de las mujeres creen que la igualdad de género en la política se ha alcanzado en alguna medida en su país. En la Argentina, si bien se registra una diferencia, esta es más leve (69% hombres vs. 67% mujeres).

Al observar diferencias por grupos de edades, los jóvenes parecen ser los más optimistas. A nivel global los ciudadanos de 25 a 34 años de edad creen que la igualdad de género se ha alcanzado más que cualquiera de los otros grupos etarios. El estudio también muestra que las personas con mayor nivel educativo tienden a compartir este optimismo.

Para evaluar de mejor manera cómo la igualdad de género se percibe en diferentes países, se realizó un ranking de los países desde los que han alcanzado en mayor medida la igualdad de género a aquellos en los que todavía es necesario hacer grandes mejoras. Los resultados por países muestran que Finlandia se encuentra en el top 5 del ranking en cada categoría: trabajo, política y hogar (quienes dicen que la igualdad se alcanzó definitivamente o en alguna medida representan el 80%, 90% y 86% de los encuestados respectivamente). Por otra parte, Japón, al igual que el año anterior, se encuentra entre los porcentajes más bajos en cada ámbito evaluado. Argentina, por su lado, se posiciona en el ranking en los diferentes ámbitos con el puesto 13 (sobre 34 países) en relación al trabajo y hogar y un destacado 4to lugar en materia de política, lo que la ubica en un buen lugar respecto de países que han logrado grandes avances en estos ámbitos.

En este ranking Argentina también se encuentra bien posicionada en comparación con otros países Latinoamericanos relevados en el estudio, al igual que Paraguay. Brasil, en cambio, muestra bajos niveles de igualdad en todos los ámbitos. Argentina se destaca como el país de la región con mayores avances en igualdad de género en el ámbito de la política (68% de los argentinos cree que se ha alcanzado en alguna medida) seguida de Paraguay (61%), y ya en menor medida Ecuador (53%), México (48%), Perú (41%) y Chile (40%), para terminar con Brasil que detenta un bajo 37% de acuerdo. En el ámbito del hogar, el 77% de argentinos que considera que la igualdad de género se alcanzó en alguna medida sólo es superado por el 78% de respondentes en Paraguay que opinan lo mismo. Les siguen en un segundo nivel Chile (68%), México (66%) y Ecuador (65%) y los porcentajes más bajos de la región los detentan Perú (58%) y Brasil (55%). En cuanto al ámbito laboral, Paraguay (73%) encabeza la igualdad a nivel regional, seguida de Argentina y Ecuador (66%) y luego México (61%). Más lejos quedan Perú (52%), Chile (46%) y Brasil (45%).

Violencia contra las mujeres no da tregua a nivel global

Argentina y Chile destacan por su alta incidencia junto a India

En comparación con años anteriores, no hay mejora en términos de violencia (física o psicológica) sufrida por las mujeres: los resultados son desafortunadamente estables (17% de mujeres en 2020, 16% en 2019 declararon haberla sufrido a nivel global)

Las mujeres en las Américas, África y MENA son las que más sufrieron de violencia (física o psicológica) (24%, 23% y 22% respectivamente respectivamente). Europa y Asia-Pacífico tienen menores porcentajes de mujeres que experimentaron algún tipo de violencia en 2020 (13% y 12% respectivamente), pero el porcentaje en la región de Asia-Pacífico aumentó 4 puntos porcentuales en comparación con 2019 (de 8% a 12%).

En concordancia con resultados de ondas anteriores, las mujeres de 18 a 24 años muestran la mayor incidencia de violencia psicológica y física declarada (24%), al igual que 2 de cada 10 mujeres con nivel educativo primario completo (21%).

Al mirar los datos por país, el porcentaje de mujeres en la India que experimentaron violencia es más alto que en otros países (48%), seguido de las mujeres chilenas y argentinas (36% en cada caso). Los porcentajes más bajos se encuentran en Vietnam (1%), China y Corea del Sur (5% en cada caso).

Considerando los datos a nivel regional, Chile y Argentina detentan el mayor porcentaje de mujeres que declaran que sufrieron algún tipo de violencia en la región (36% en ambos casos). México muestra una cifra bastante similar (32%), seguido en menor medida de Brasil (27%), 2 de cada 10 mujeres afirman lo mismo en Perú (22%) y Paraguay (19%), registrándose en Ecuador la incidencia más baja de la región (14%).

En nuestro país, respecto al año anterior se registra un incremento de esta incidencia: de 30% de las mujeres en 2019 que declararon haber sufrido algún tipo de violencia física o psicológica en nuestro país, la cifra subió a 36% en 2020. El problema de la violencia parece afectar más gravemente a las mujeres de menor edad en nuestro país, al igual que ocurre globalmente.

En tiempos de crisis, la violencia interpersonal suele incrementarse como resultado del miedo, de la inseguridad financiera o personal, o de la incertidumbre. Las cuarentenas y otras medidas de seguridad implementadas restringieron la capacidad de moverse, permitiendo menos visitas familiares y haciendo que el sistema de apoyo en muchos casos no estuviera disponible. Es muy posible que este factor haya tenido una repercusión importante y debe ser tenido en cuenta este contexto particular al analizar la información reunida en 2020.

Acoso sexual

A pesar de los esfuerzos y campañas en todo el mundo, los resultados muestran pocas mejoras: 8% de las mujeres encuestadas declararon sufrir acoso sexual durante 2020, comparado con 9% en 2019 y 10% en 2018. En relación a las regiones, las mujeres en las Américas reportan haber sufrido acoso sexual en mayor medida, aun cuando esta cifra ha caído 4 puntos porcentuales desde el último año (de 20% a 16%).

Las mujeres jóvenes (entre 18 y 24 años de edad) aún registran la mayor tasa de acoso sexual (18%). Las mujeres en la India, México y Brasil han registrado los mayores porcentajes de acoso sexual en 2020 (29%, 28% y 21% respectivamente). Mientras tanto, Vietnam (1%), Eslovenia (1%) e Indonesia (2%) muestras las cifras más bajas.

En la Argentina, se registran las cifras más bajas de la región, 11% de las mujeres declaran haber sufrido acoso sexual en el último año, lo que ubica a nuestro país un poco por encima de la media global en relación a este problema. Además, entre las mujeres argentinas de 16 a 24 años, las declaraciones de haber sufrido acoso sexual escalan al 23%.

México (28%), Brasil (21%), Perú (20%) y Chile (18%) se encuentran entre los primeros 5 países a nivel global donde más mujeres declaran haber sufrido acoso sexual. Considerando sólo la región les siguen Ecuador (15%) y Paraguay (12%).

Respecto al año anterior se registra también un ligero incremento ya que en 2019 era 9% de las mujeres quienes declaraban haber sufrido acoso.

Fuente: Ámbito

Te Puede Interesar