Agasajo: críticas a la Coviar, respaldo a la Mesa de Enlace y pedido oficial de "trabajar juntos"

Por Miguel Ángel Flores

La expectativa de contar también con la presencia del presidente Alberto Fernández, dió paso al desánimo entre los organizadores, que se reflejó en el tono del discurso de la presidenta de Bodegas de Argentina, Patricia Ortiz, que sin embargo no desaprovechó la palestra ante un centenar de bodegueros para remarcar sus crìticas contra la Coviar. Sin embargo, tomo la posta de un pedido detrás del cual se encolumna toda la industria: menos impuestos, sobre todo retenciones.

Es lo que dejó traslucir el Agasajo Vendimial, que arrancó más tarde que nunca a la espera de la llegada del gobernador Suarez a la bodega Trivento, en Maipú. Y, salvo el presidente del INV, Martín Hinojosa, sin asistencia de autoridades y referentes del Gobierno nacional.

"Este es el verdadero encuentro empresario de la actividad vitivinícola" se había adelantado a afirmar el gerente de BA, Milton Kuret, en un intento por marcar distancia con el evento organizado durante la mañana. Más tarde, cerca de las 14,30 arribaría Suarez acompañado por su vice Mario Abed, y sus ministros Enrique Vaquiè, de Economía, Lisandro Nieri (Hacienda) y Víctor Ibañez, de Gobierno.

Como anfitriona, Ortiz hizo una reseña del ùltimo año, marcado por la pandemia, "en el que el consumo alcanzò su nivel más bajo desde 2015". En ese contexto, destacó la inclusión de varias marcas dentro de los programas Precios Cuidados y Precios Máximos impulsados por la Secretaría de Comercio Interior. "Nos preocupa el atraso que afecta a toda la cadena vitivinícola", puntualizó, en referencia a un desfasaje de precios que para algunas bodegas acumula un 25% como mínimo.

Menos presión impositiva y "palos" a Coviar

Luego de agradecer al Gobierno provincial la gestión de préstamos productivos "a tasas razonables, que esperemos lleguen pronto", Ortiz tomó tal vez la única lanza compartida con la Coviar: el pedido de una quita necesaria de las retenciones a las exportaciones vitivinìcolas. 

"Perdimos el 20% del mercado interno este año. La vitivinicultura no puede sostenerse así", consignó la titular de BA y cara visible de la recien lanzada Mesa Vitivinícola nacional, que agrupa a 8 entidades vitivinícolas regionales en una suerte de estructura paralela a la Corporación. Una Coviar que durante la mañana había acaparado la convocatoria con el arribo de Fernández al predio del INTA, en Luján.

Ortiz recordó que el gérmen de la "grieta" generada hace más de un año con la entidad fue por el destino de fondos "a partir de decisiones no consensuadas". Y de paso embistió contra el PEVI 2030: "Pedimos autocrítica hace un año, pero no existió", aseguró la dirigente, para quien por esa razón luego de una nota firmada por 260 bodegas BA dió el portazo.

Para Ortiz, "dijimos basta. Luego de un pedido así debieron pedir disculpas y acceder". Así recordó el origen de la flamante Mesa disidente, que fue conformándose a lo largo del 2020 "para trabajar por la cadena de valor" y para propiciar "relaciones de largo plazo" entre bodegas y productores. 

Pool de compras y "trabajar juntos" por las retenciones

A su turno, Enrique Vaquié, ministro de Economía, tomó la palabra para, como era esperable, hacer su repaso de las gestiones a lo largo del 2020 y sobre todo luego de declararse la pandemia que devino en una parálisis económica desde el 20 de marzo del año pasado.

"El mundo cambió, y algunos cambios llegaron para quedarse. Desde el Gobierno intentamos compaginar la salud y la economía", reseñó Vaquié, al rescatar la decision de su par de Salud, Ana Nadal, al firmar el primer protocolo de la era Covid en Mendoza para posibilitar el avance de la cosecha vitivinifrutícola "lo que hizo que la crisis no fuera tan grave". Y también la reapertura al turismo interno desde junio, que a su criterio tambièn benefició al sector vitivinícola.

A juicio del ministro, la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos también ayudó a las bodegas y restaurantes. Pero sobre todo resaltó el resultado del programa Mendoza Activa, la gran apuesta oficial a la reactivación mediante el reintegro del 40% de las inversiones efectivas, que devino en más de $2000 millones en recursos aplicados a distintas actividades.

Pero sobre todo para Vaquié, más allá de un ciclo vitivinícola en el que desde su punto de vista "se equilibrò la oferta y demanda y mejoraron los precios al productor", se hizo necesaria la intervención del Gobierno en el mercado, con iniciativas como el Banco de Vinos y el reciente operativo vitivinícola para fijar un precio referencial de $65 para la uva malbec en algunas regiones. 

"A veces corresponde intevenir, cuando un mercado considerado de competencia perfecta falla, por falta de información u otros factores. Es lo que también vamos a hacer con el pool de compras de botellas, y lo vamos a hacer cada vez que sea necesario", subrayó el funcionario, quien además no dejó pasar la ocasión de recoger el guante en cuanto a la quita de retenciones al afirmar que "debemos laburar juntos para que el Gobierno nacional entienda esa necesidad, frente al sobrecosto de exportar"

Apoyo de sponsors

El Agasajo 2021 contó con un menor respaldo de sponsors de distintos rubros que otros años, aunque de renombre. Osde, Banco Supervielle, las aseguradoras InSur y La Segunda y Banco Nación lideraron, acompañados por proveedores específicos de la actividad, como cristalería Verallia, Agrinet (mallas antigranizo), Altieri (cápsulas para vino), entre otros.


Te Puede Interesar