"La Vendimia nos da el sentido de pertenencia a los mendocinos"
Viernes, 5 de marzo de 2021
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Estamos en Vendimia y esta mañana, en los estudios de Radio Andina recibimos la visita de Marcela Gaua, Reina Nacional de la Vendimia de 1988, y Fabián Sama, reconocido gestor cultural, con quienes palpitamos la fiesta máxima de los mendocinos.

La cita se dio en el programa "Nada simple" que conduce Marcelo López, de 7 a 10.

Marcela Gaua destacó que "la Vendimia es un género único. La Vía Blanca y el Carrusel están entre los eventos más importantes del mundo. No creo que haya que tirar todo por la borda. Vendimia es sentido de pertenencia"; mientras que Sama dijo que "hay que repensar la Vendimia y pensar qué vamos a hacer. No es un hecho más. Es una identidad cultural. La Vendimia lleva 85 años casi ininterrumpidos. Recordemos que surgió del fervor de la gente. Vendimia es un hecho cultural".

También Marcela Gaua indicó que "en la experiencia como candidata entendí que lo más importante es el contacto con el otro. Creo que el fundamento tiene que ver con eso. Con el orgullo que genera representar a un pueblo".

A la hora de hablar sobre "¿reinas sí o no?", la mesa tuvo una hermosa discusión. Para Fabián Sama, "esto de poner en discusión el rol de la mujer creo que es una falta de respeto a la figura de la mujer. En algún momento cometimos errores de sobreexponerlas".

Marcela Gaua dijo: "Si eliminamos la elección de la reina, eliminamos un lugar de la mujer en la Vendimia. No es un concurso de belleza. En ningún momento se hace alusión al cuerpo. La reina no tiene vergüenza de representar a su pueblo".

Acá podés escuchar la charla completa: 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario
Más de Vendimia 2021
"Historias de Vendimia": un producto correcto y honesto, un buen punto de partida