Investigación

Tras la reglamentación, comienzan los estudios experimentales de cannabis medicinal en Mendoza

La normativa prevé la protocolización y el impulso de análisis científico, y desde el Conicet ya se realizan trabajos incipientes. En comunicación con SITIO ANDINO, la doctora en Ciencias Biológicas Victoria Bocanegra comentó cómo está la situación.

"En el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (INBECU) no tenemos ninguna línea implementada de investigación. La reglamentación es muy reciente. Trabajamos con otra investigadora y estamos haciendo un extracto por una colaboración con un grupo de La Plata que tiene cultivos experimentales", señaló.

La profesional detalló que en esa localidad "tienen un germoplasma (material genético en forma de semillas) y han obtenido diferentes extractos con cantidades variables de CBD y THC". Así, se harán ensayos in vitro con animales de experimentación.

Investigarán las potencialidades del uso de la planta.

"Lo ideal es conseguir un germoplasma local que pueda ser cultivado en las condiciones climáticas de nuestra provincia y que permita obtener un aceite que tenga diferentes proporciones de cannabinoides. Tienen que ser cultivos muy controlados y estandarizados para asegurar la trazabilidad del producto. Como médico no se puede indicar un producto y no poder asegurar que se va a tener algo similar", sostuvo Bocanegra.

Asimismo, afirmó que hay mucha potencialidad en los estudios. "Desde el punto de vista de la investigación básica y el conocimiento científico hay infinitas cosas por hacer. Desde estudiar los receptores del sistema endocannabinoide hasta aplicar formulaciones y la modulación del sistema inmune, etc. Es amplísimo, porque además hay poca trayectoria en la investigación", resaltó.

La investigadora fue convocada días atrás por la ONG ConCannabis, dirigida por la mendocina Pilar Sayavedra, para participar de un conversatorio sobre el tema en nuestra provincia. "Buscamos facilitar herramientas, ya sea información como principiante o más avanzado. La ley siempre se tarda, es acotada o está incompleta. Encima de todo esto, la marihuana es tabú. Tenemos una terapia que puede ayudar a personas y animales, pero en la mesa de la familia cuesta hablar del tema", explicó Sayavedra sobre el objetivo de su organización.

"Avanzamos a nivel industrial y de investigación. pero las únicas personas que dan información son las asociaciones y los grow shops", sostuvo.

En Mendoza habrá producción y estudios experimentales.

Silvia Kochen, neuróloga y coordinadora de la Red de Cannabis del Conicet, explicó a este diario que desde esa organización se trabaja "para que la gente que utiliza el cannabis como alternativa medicinal tenga todas las garantías de que lo que está utilizando es de calidad".

"También buscamos adecuar algunas normativas de nuestro país que no contemplan la situación particular del cannabis. Por ejemplo, que tengamos semillas autóctonas: es soberanía y no haría falta importar", mencionó.

Junto a esto, Kochen comentó que se avanza "no solo en la investigación clínica con el paciente, sino la investigación básica de la planta, con modelos experimentales, con el sistema endocannabinoide y los aspectos botánicos".

Por su parte, el psiquiatra Manuel Vilapriño (asesor de la Subsecretaría de Salud mendocina y expositor en la Legislatura cuando se discutió la nueva ley) formuló que "hay mucha expectativa dando vueltas. Hay que ser serio desde el Estado y con rigor científico" al momento de comunicar los alcances de la normativa.

"Lo que está demostrado y avalado es la utilidad en la epilepsia refractaria. Hay otras indicaciones que se están dando vueltas y se está trabajando mucho en neurociencias en relación a lo que es llamado endocannabinoides, es decir, todo lo que tiene que ver con sustancias internas de las personas que actúen como receptores", agregó.

Te Puede Interesar