medida
Desde hoy rige el aumento del 8,07% en jubilaciones en el país
Lunes, 1 de marzo de 2021

Las jubilaciones subirán desde hoy un 8,07 por ciento, por lo que el haber mínimo será de 20.572 pesos y el máximo, de 138.430 pesos.

Además, según determinó ANSeS, los jubilados y pensionados con ingresos de hasta 30.856 pesos recibirán dos bonos de 1.500 pesos cada uno en abril y en mayo próximo con el fin de "ganarle" a la inflación.

El incremento de marzo abarcará también a quienes perciben pensiones no contributivas, AUH y asignación por hijo, explicó el organismo.

Se trata del primer aumento jubilatorio que se otorgará durante la administración de Alberto Fernández mediante la ley previsional aprobada por el Congreso, dado que las subas anteriores habían sido dispuestas por decreto.

El indicador de ajuste trimestral será usado para actualizar los ingresos de 18 millones de personas, entre las que perciben jubilaciones, pensiones, la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas, y pensión al adulto mayor.

La nueva fórmula de movilidad fue aprobada a finales de diciembre último tras un intenso y largo debate en el recinto.

Es un cálculo similar a la que se había establecido en 2008 bajo el primer Gobierno de Cristina Kirchner y que estuvo vigente hasta fines de 2017, cuando el Gobierno de Cambiemos logró votar una receta diferente, que tenía en cuenta en un 70% la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Tras oficializar el aumento, la ANSeS destacó que "con la anterior ley, el aumento de marzo hubiese sido de 7,18 por ciento", es decir, por debajo de la suba vigente.

A los incrementos se suman los dos bonos de 1.500 pesos, con lo que, según el organismo, el haber mínimo, que en marzo será de 20.571 pesos, pasará a ser de 22.071 pesos en abril y mayo.

"Así, al considerar el aumento por movilidad y los bonos una jubilación mínima aumentará un 16 por ciento, ganándole claramente a la inflación del trimestre", insistió ANSeS en un comunicado de prensa.

Indicó, además, que "a partir del 1° de marzo, el aumento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones será de 8,07 por ciento. De esta manera, la jubilación mínima subirá a 20.571 pesos y la jubilación máxima ascenderá 138.426 pesos".

"En tanto, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a 16.457 pesos, sin incluir los dos bonos".

Según el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, el aumento es "irrespetuoso" y apuntó: "Hablar de dos bonos para abril y mayo de 1.500 pesos son 50 pesos por día".

"Desde el punto de vista económico, no sirve para nada", fustigó y subrayó que "la canasta de un jubilado con vivienda en octubre era de 50.000 pesos".

"No estamos hablando de un problema económico o político, sino de una fenomenal crisis humanitaria respecto del sector de la tercera edad", cuestionó.

En tanto, ANSeS señaló que "las condiciones financieras vigentes para atender las obligaciones previsionales, permiten establecer el esquema de pago en 20 grupos".

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario