Ministros hisopados: el Gobierno toma medidas sanitarias adicionales para evitar contagios en la Asamblea Legislativa

Por Sección Política

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dispuso que todos los ministros y secretarios que asistirán a la Asamblea Legislativa el próximo lunes deben hisoparse para evitar un contagio masivo en el acto que tendrá lugar en el Congreso Nacional. Esta tarde, buena parte de los altos mandos del Gobierno desfilaban por el Patio de las Palmeras en dirección al Salón de Pueblos Originarios para realizarse el test.

Todos salían con los ojos llorosos por el impacto del hisopo. Hacia media tarde ya se habían hisopado la ministra de la Mujer y Géneros, Elizabeth Gómez Alcorta; de Salud, Carla Vizzotti; de Justicia, Marcela Losardo; de Transporte, Claudio Moroni; de Vivienda, Jorge Ferraresi; de Cultura, Tristán Bauer; de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; así como la presidenta de Radio Nacional y TV Pública, Rosario Lufrano; y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Los resultados de los respectivos hisopados estarían listos entre hoy y mañana, informaron fuentes de la Casa Rosada. Al salir, con rapidez, del trámite sanitario, los funcionarios se reservaban de realizar comentarios.

El operativo de hisopado fue organizado por la Secretaría de Presidencia, a través del área de Protocolo y Ceremonial. El test para todos los presentes en la ceremonia de la apertura de sesiones ordinarias, es un requisito que se planteó desde el Congreso. La Asamblea Legislativa es organizada por el Senado, que preside Cristina Kirchner, en diálogo con Presidencia. Hasta el momento no había trascendido la lista de invitados.

El operativo de hisopado fue organizado por la Secretaría de Presidencia, a través de Protocolo y Ceremonial. El hisopado para todos los presentes en la ceremonia de la apertura de sesiones ordinarias es un requisito que se planteó desde el Congreso. La organización de la Asamblea Legislativa está a cargo de la Presidencia del Senado, que conduce la vicepresidenta Cristina Kirchner, aunque hay un ida y vuelta con la Casa Rosada sobre los detalles.

El acto será reducido, según informaron fuentes de Gobierno a Infobae, para evitar contagios en medio de la pandemia de coronavirus. La lista de invitados será corta en comparación con la del año pasado, que se realizó antes de que el coronavirus llegara a la Argentina.

En tanto, fuera del Palacio Legislativo se realizará una manifestación de movimientos sociales y sindicatos de la CGT, con apoyo de la CTA, para respaldar al Presidente tras el escándalo del vacunatorio VIP. De esta forma, el primer mandatario busca transmitir una imagen de fortaleza y unidad en medio de las críticas de la oposición y los cuestionamientos internos. Sin embargo, aún no está confirmada la presencia de La Cámpora.

Mientras tanto, Presidencia se ocupará de organizar, junto a los movimientos sociales y sindicatos, la manifestación en la calle. Habrá pantallas gigantes, y se buscará que la marcha se realice de manera pacífica y con distanciamiento social, en el marco de la pandemia de coronavirus. "No queremos que se desborde, hay que evitar que sea otro velorio de Maradona", dijo un funcionario, en alusión al traspié del Gobierno en diciembre con los incidentes en la Casa Rosada tras la muerte del ídolo del fútbol.

A pesar de que la marcha se realiza como apoyo al Gobierno por el escándalo de las vacunas, en los encuentros mencionados se consensuó evitar la utilización de cualquier consigna que haga referencia a la inoculación irregular. El oficialismo quiere dejar atrás el escándalo, a pesar de que solo pasó una semana y cuando la oposición hace lo posible por mantenerla en el centro de las discusiones.

Te Puede Interesar