gestión

Con Gabriel Fidel al frente, el Gobierno lanzó la Agencia de Innovación y Desarrollo Tecnológico

Por Miguel Ángel Flores

En un acto de no más de 30 minutos, el gobernador Rodolfo Suárez presentó a la flamante Agencia de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Mendoza y puso en funciones al economista y ex ministro Gabriel Fidel a cargo de la misma.

Se trata de un ente público-privado, cuya misión será, en palabras de mandatario, promover "un ecosistema de innovación" a partir de la sinergia con los sectores educativos y técnicos. Asimismo, Suárez, acompañado por el ministro de Economía Enrique Vaquié, aclaró que la nueva Agencia no le significará un mayor costo al Estado. 

A su turno, fue el mismo Fidel quien agradeció la designación al destacar también la importancia de la función predeterminada de promover "los avances tecnológicos para crecer". 

"La Agencia representa un modelo nuevo de funcionamiento en red, con participación de otras áreas del ministerio, además de organismos como el INTA, Conicet y las empresas, entre otros. Tendrá un rol articulador y no liderará proyectos, que llevarán adelante los mismos actores, como en el caso de la economía del conocimiento", señaló Fidel, de una vasta trayectoria que incluye Fundación Promendoza y su desempeño como parlamentario del Mercosur.

Por su parte, luego de destacar el papel del funcionario designado tanto en el sector público como en el privado, Suárez señaló que "se necesita una agenda de desarrollo sostenida, más aún frente a la senda de las transformaciones a la que estamos acostumbrados. Sólo la creación de riqueza puede alimentar el circuito virtuoso de la economía, para el desarrollo de la actividad privada y la creación de empleo de calidad. Y no puede haberla sin innovación". 

Asimismo, el mandatario puso la creación de la nueva estructura en el marco de la llamada 4ta Revolución Industrial, "que está cambiando la forma de vivir y trabajar". No sin realzar el rol del Estado en la materia y las aspiraciones de la Agencia a futuro.

"Aún reconociendo que los grandes elementos de política macroeconómica los maneja la Nación, tenemos la obligación indelegable de crear instrumentos para crecer", consignó, además de destacar el objetivo de "luchar contra la pobreza" por parte de un Estado "que debe ser el principal garante para el bien común".

En cuanto a la premisa de la Agencia, el gobernador señaló que deberá "fijar una política de Estado para el desarrollo de un ecosistema de innovación, con sinergia con los sectores educativos y técnicos. Esta iniciativa hará crecer aún más la marca Mendoza de la mano de las cadenas globales de valor, a nivel de Latinoamérica". 



Te Puede Interesar