en Mendoza

Declaran a 28 distritos afectados por el granizo en estado de Emergencia y Desastre Agropecuario

Por Sección Economía

Dieciséis distritos productivos entre los oasis Norte, Este, Centro y Sur fueron declarados en Emergencia Agropecuaria, y otros 12 en estado de Desastre, de acuerdo al listado que el Ministerio de Economía declaró por la afectación de las recientes tormentas graniceras de la temporada 2020/21. La medida implica que los productores contarán, dada su situación, con determinados beneficios hasta el 2022. 

La decisión se concretó a través del Decreto 123/21 con la firmas del ministro Enrique Vaquié y el gobernador Suárez. Es resultado del informe de la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC) sobre las tormentas que, en base a la verificación técnica de las denuncias de productores, "han afectado seriamente a la producción de numerosas explotaciones en varios departamentos".

El estado de Emergencia Agropecuaria abarca a "las propiedades rurales ubicadas en zonas bajo riego que hayan sufrido un daño del 50% y hasta el 79% en su producción por efectos de tormentas de granizo", ocurridas en este período agrícola. En tanto, la figura de Desastre aplica a las fincas con pérdidas comprobadas superiores al 80%.

Según la medida, el productor damnificado que cuente con el Certificado de Daños otorgado por la DCC gozará de distintos beneficios impositivos y de otras obligaciones que otorga su estado, según la ley 9083/18. En estos casos, para el período que va entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de marzo de 2022 inclusive. 

Los distritos declarados en Emergencia Agropecuaria

El oasis Este, junto con el Sur, son en cuanto al número de localidades, los más beneficiados con la declaración. Son parte de un listado de 16 distritos, cuya distribución es la siguiente:

REGIÓN NORTE

DEPARTAMENTO

DISTRITOS

LAVALLE

MAIPÚ

Jocolí y San Francisco

San Roque

REGIÓN ESTE

DEPARTAMENTO

DISTRITOS

JUNÍN
RIVADAVIA
SAN MARTÍN

Junín y La Colonia

Los Campamentos y Santa María de Oro

Montecaseros

REGIÓN CENTRO

DEPARTAMENTO

DISTRITOS

TUNUYÁN

El Algarrobo y La Primavera

REGIÓN SUR

DEPARTAMENTO

DISTRITOS

GENERAL ALVEAR

MALARGÜE

SAN RAFAEL

Bowen

Malargüe

Las Malvinas, Real del Padre, San Rafael y Villa Atuel


Los distritos declarados en Desastre Agropecuario

Con tormentas que castigaron particularmente a las fincas de la zona Este y también del Sur provincial, muchos productores recibirán asistencia de acuerdo a la nómina que figura a continuación:

REGIÓN ESTE

DEPARTAMENTO

DISTRITOS

JUNÍN

RIVADAVIA

SAN MARTÍN

Junín y La Colonia

El Mirador, Los Campamentos y Santa María de Oro

Alto Salvador, Montecaseros

REGIÓN SUR

DEPARTAMENTO

DISTRITOS

GENERAL ALVEAR

MALARGÜE

SAN RAFAEL

Bowen

Malargüe

Las Malvinas, Villa Atuel y Real del Padre



Te Puede Interesar