martes 16 ago 2022
salud

Comenzó en Malargüe la semana de la lactancia natural

La comuna junto a varias instituciones se sumaron al trabajo que promueve el uso de la leche materna en los recién nacidos y en los niños de hasta 2 años.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Claudio Altamirano y Dardo Tusi 2 de agosto de 2011 - 11:22

Tanto la Universidad Nacional de Cuyo con sus proyectos de integración, junto a la municipalidad de Malargüe y el hospital  departamental, realizan una masiva campaña de difusión sobre los beneficios de la lactancia materna. Con un mensaje claro a las madres, marcando puntualmente que la leche natural es el mejor alimento para el bebé, ya que no tiene sustituto y es considerada la primera vacuna.

Adalgisa Scotti, directora del programa e investigadora, comentó que junto a un gran equipo de especialista fomentarán durante esta semana la tarea que vienen realizando desde 2010. La idea es dar a conocer cuáles son los beneficios de una lactancia natural con consejos enfocados para mejorar el desarrollo del niño, la madre y todo el núcleo familiar del recién nacido.

Entre los aspectos positivos de la leche materna se encuentra la prevención de enfermedades protegiendo al bebé contra infecciones, como diarrea y complicaciones respiratorias. Además, es considerado como alimento natural que aporta todos los nutrientes que el niño necesita hasta los seis meses y que puede continuar  hasta los dos años, siempre y cuando sea considerado como un acompañamiento de los alimentos que comenzó a  recibir el niño.

El equipo interdisciplinario también aborda otros aspectos para promocionar la lactancia materna como  los derechos que tienen las mamás. Por ejemplo, en la Ley de Contrato de Trabajo 20.744,  se brindan las técnicas para favorecer un mejor contacto entre el bebé y la madre, las conductas alimentarias para quien aporta este alimento esencial en los primeros meses de vida del niño y que ha demostrado que salva muchas vidas.

En el equipo participan Laura Olsina, referente pediátrico de apoyo a la lactancia natural e integrante de la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia; Leonor Livadioti, jefa de inmunizaciones del hospital de Malargüe y miembro del Área de Discapacidad de la municipalidad; la obstetra Verónica Montiveros, representante local de la UNCuyo y  del Área de la Mujer de la comuna; la licenciada María Amalia Sánchez, jefa de enfermería del nosocomio local; y la ingeniera Nidia Barbero del ICES.

Te Puede Interesar