Autorizaron un aumento para la TV paga, internet y telefonía fija a partir de marzo

Después de que el sábado pasado se autorizaron nuevos aumentos para la telefonía celular en febrero y marzo, mañana saldría una resolución en el Boletín Oficial por la cual las empresas prestadoras de TV paga, internet y telefonía fija podrán realizar un ajuste de precios a partir de marzo de entre el 5 y el 7,5% que se sumará al 5% autorizado en enero por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

De esta forma, las empresas de TV paga, internet y telefonía fija acumularán un aumento de entre el 10 y el 12,5% para los primeros tres meses del año contra el 15% que recibieron las prestadoras de telefonía celular (5% en enero, más 7,5% en febrero y 2,5% en marzo).

Según pudo saber LA NACION, los incrementos no tendrían como condición que las empresas devuelvan lo facturado en exceso en enero y febrero porque el Enacom no fue notificado de incumplimientos en estos rubros, que abarcan a unos 5000 prestadores en todo el país, como sí sucedió en el caso de la telefonía celular.

En este sentido, Movistar y Claro confirmaron que reintegrarán en la factura de marzo los importes cobrados durante enero y febrero por encima del 5% inicialmente autorizado.

"Nosotros estuvimos en diálogo permanente con las autoridades hasta llegar al acuerdo al que se llegó. Nuestra propuesta de aumento en febrero y marzo fue aprobada y, en marzo, compensaremos la diferencia que haya respecto de enero", afirmó Alejandro Quiroga López, director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro Argentina, Uruguay y Paraguay.

Consultado acerca del aumento aplicado en enero dijo que para los abonados de esa compañía fue del 12,5% en promedio porque era el previsto para septiembre de 2020. "La mayoría de nuestros clientes tiene factura digital, así que estamos trabajando en compensar la diferencia con los nuevos valores. En marzo, tendrían un aumento muy bajo porque reciben la compensación de enero y/o febrero si corresponde", agregó.

Por otro lado, destacó que los nuevos aumentos del 7,5% y el 2,5% son importantes para resolver la situación en que se encontraban las empresas. "Estaba muy comprometida la sustentabilidad porque estuvimos con precios congelados muchos meses y el trimestre tiene números altos de inflación acumulada. Es un acuerdo importante, pero modesto", cerró.

En tanto, fuentes de Movistar también dijeron que harán la devolución en la factura de los servicios tanto móviles como fijos y que la suba que habían aplicado en enero fue del 15%.

Por último, fuentes de Telecom afirmaron que continuarán aplicando el aumento del 20% porque están amparados por la medida cautelar que dictó el juzgado federal N°1 de Córdoba contra el DNU 690/2020, que declaró a la telefonía, internet y TV por cable servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia y estableció que los precios serían regulados por el Enacom.

"No hay ninguna rebeldía. Hay una medida judicial que ampara el proceder nuestro. Si la Justicia ratifica el DNU devolveremos los importes. El problema de fondo es el cambio de marco de la actividad, que pasó de estar en competencia a ser servicio público", señalaron en referencia a las declaraciones del vicepresidente del Enacom, Gustavo López, quien dijo, en declaraciones radiales, que "sancionarán a la compañía y se le cobrarán intereses por lo que les están cobrando incorrectamente a los usuarios". / La Nación

Te Puede Interesar